Porcentaje de pureza

¿Se tiene una solución madre al 7% de pureza para preparar en 6 matraces de 1000 mililitros de solución estándar para que cada uno quede con 8,10,12,14,16,18 ppm(partes por millón) respectivamente cuantos ml deben tomarse de cada uno?
¿Cómo se hace?

1 respuesta

Respuesta
Primero recordaremos como se definen las unidades ppm:
ppm= masa(mg)/V(l)
Cuando realizas una disolución a partir de otra de concentración conocida siempre se cumple que (te sugiero que la recuerdes):
C*V=Cf*Vf
Donde C es la concentración de la disolución madre
V es el volumen de la alícuota que coges para tener la otra disolución
Cf, Vf son la concentracion y volumen de la disolución final resultante.
Las unidades no importan siempre que sean las mismas en ambos lados de la igualdad.
Al cociente V/Vf se le denomina factor de dilución.
Así, si partes de una disolución de concentración conocida (como creo que es tu caso), el volumen de la alícuota a tomar se calcula depejando V en la ecuación anterior:
V=Cf*Vf/C
De este modo podrás conocer que volumen tomar de la madre para preparar las disoluciones con solo sustituir valores.
Pero, se plantea un problema: calcular la concentración de la disolución madre.
Tu das el dato de riqueza, y realmente no se a que te refieres, ¿es una concentración en porcentaje? ¿Es la riqueza del analito sólido que pesas para preparar la disolución madre?
Vamos a ponernos en el caso de que es la riqueza del analito, entonces hay que conocer la masa que pesas y el volumen de la disolción madre y así calcular su concentración, en ppm:
ppm=m(g)*riqueza(%)*10*V(l.
Si ese 7% es concentración en porcentaje peso/volumen la cosa se simplifica ya que dadas las características propias de esa concentración se puede usar una simple regla de tres:
Si 100 ml --> 7g = 7000 mg (7%)
V ml --> mf mg
Entonces V=mf/70 (ml)
Siendo V el volumen de la alícuota a tomar y mf la masa de analito necesaria para tener la concentración de cada una de las diluciones, por ejemplo
8 ppm= 8 mg/l --> mf= 8 mg
12 ppm= 12 mg/l -->mf= 12 mg, ya que preparas una disolución de un litro.
Espero que haya sabido explicarme, si no es así no dudes en solicitar cualquier aclaración, eso sí sin olvidarte de aclarme a mí el tema de la riqueza.
Amigo la respuesta es en miililitros y no en ppm 8 ppm= 8 mg/l --> mf= 8 mg
como fue en el enunciado, el dato de pureza es en porcentaje esa es el enunciado y a esta pregunta no me hacen referencia a que tipo de solución es puede ser cualquiera .. ¿si yo tengo que despejar de esta ecuación v=cf*VF/c yo no conozco VF? Que es la alícuota que debo tomar de la solución madre de 1000ml.
OSEA V=8/70=011ML
V=10/70_.14ML
Y ASI SUCESIVAMENTE? ESO ES LO QUE ME QUIERE DECIR?
Tu tienes que despejar V que es el volumen de la alícuota a tomar de la disolución madre.
Vf es el volumen final de cada una de las disoluciones patrón a preparar, en este caso 1000 ml.
Cf es la concentración de cada uno de los patrones.
Pero necesitas tener la concentración de la disolución madre en las mismas unidades que la de los patrones, Aquí tienes el desarrollo para pasar de porcentaje a ppm:
ppm=mg/l
%=g/100 ml=10000 mg/l = 10000 ppm
Así la ecuación te quedará:
V=1000*Cf/(7*10000)
Por ejemplo, para 8 ppm te tendrás que coger 0.1 ml
Esto es lo haría yo y creo que esta bien, de todas formas cuando compruebes que la respuesta es correcta, podrías comentármelo.
Espero que te lo haya explicado bien y soluciones tu duda.
Puedes ponerte en contacto conmigo a través del correo electrónico si quieres, mi dirección es:
[email protected]