Medición cloro piscinas

Soy nuevo en el tema de piscinas y me surge una duda con el cloro: he leído que debe tener entre 1 y 1,5ppm. Sin embargo lo que yo tengo para medir el cloro habla de mg/l. Es un tubito en el que tengo que echar agua de la piscina y una pastillita y esta debe cambiar de color en función al cloro, sin embargo siempre se queda blanco como si la cantidad de cloro fuera inferior a 0,1mg/l, aunque en los skimmer he echado dos pastillas de cloro y he puesto en funcionamiento la bomba para que se mezcle. Las preguntas son: ¿Pasa algo porque el nivel de cloro sea bajo? ¿Cuál es el equivalente en mg/l a ppm?

1 respuesta

Respuesta
1ª Pregunta: Si el nivel de cloro es bajo lo único que te puede pasar es que tu piscina se convierta en un hervidero de gérmenes, bacterias, etc., etc.
2ª pregunta: 1 miligramo por litro (mg / l) = 1 parte por millón (ppm)
Es equivalente. Estricatamente no esta bien expresarlo como ppm ya que esto se refiere a una cosa en un millón de cosas similares, o sea mg en un 1000000 de mg que es 1 Kg. Como se considera que la densidad del agua es 1 g/ml (aproximadamente). se toma 1mg/Kg igual a 1mg/l.
En resumen 1 ppm = 1 mg/l.
Si tienes más preguntas no dudes en comunicármelas e intentare solucionartelas.
NOTA: Para que el cloro actúe adecuadamente, tienes que tener el pH entre 7,2 y 7,6
Gracias ¿y el nivel de cloro adecuados es entre 1 y 1,5?
Exactamente el nivel de cloro "IDEAL" para la piscina es de 0.6 a 1.5 mg/l de cloro libre y un pH entre 7.0 y 7.2,
El cloro libre se expresa como la cantidad de ÁCIDO HIPOCLOROSO disponible en el agua. En efecto, el cloro (en forma "pura") al entrar en contacto con el agua, se hidroliza formando ácido hipocloroso (HOCl) + ión hipoclorito (OCl):
Cl2 + H2O -> HOCl + HCl
HOCl <- -> H + OCl
El ácido hipocloroso (HOCl) es el "VERDADERO" agente desinfectante. El ión hipoclorito (OCl) NO lo es.
Desgraciadamente, el pH es el agente determinante de la CONCENTRACIÓN de uno u otro en nuestra piscina.
Ten en cuenta que tratar una piscina con cloro no es tan fácil como lo pintan algunas personas, ya que no solo tienes que vigilar el cloro, tienes que vigilar también la alcalinidad total, la dureza cálcica, el ácido cianúrico, los metales disueltos, la conductividad, etc. etc...
Espero haber contestado tu pregunta (quizás un poco expandida).
Si no tienes más preguntas al respecto, y te he servido de ayuda, cierra la pregunta valora mi gestión.