Necesito saber como calcular la osmolaridad de una dilución a una molaridad determinada

Se mezclan 500ml de NaCL 0,5 M con 750 ml de agua. Calcular:
A) La osm de la solución inicial
B) La M y Osm de la solución que se forma luego de la dilución.

1 Respuesta

Respuesta
Tienes que aprender a hacer los problemas. Te dejo las fórmulas y con eso podrás resolver fácil los problemas. Si quieres hazme alguna consulta de algo más concreto que no entiendas pero con estás fórmulas es fácil solucionar los ejercicios.
Molaridad (M)
La molaridad (M), o concentración molar, es el número de moles de soluto por cada litro de disolución. Por ejemplo, si se disuelven 0,5 moles de soluto en 1000 mL de disolución, se tiene una concentración de ese soluto de 0,5 M (0,5 molar).
M= moles de soluto /litros de disolucion
Se representa también como: M = n / V, en donde "n" son los moles de soluto y "V" es el volumen de la disolución expresado en litros.
Osmolaridad
La Osmolaridad es la medida usada por farmacéuticos y médicos para expresar la concentración total ( medida en osmoles/litro en vez de en moles/LITRO como se hace en química) de sustancias en disoluciones usadas en medicina. El prefijo "osmo-" indica la posible variación de la presión osmótica en las células, que se producirá al introducir la disolución en el organismo.
Una solución o disolución de NaCl 0.1M nos daría 0.1 moles de Na+ y 0.1 moles de Cl- por litro, siendo su osmolaridad 0.2.
Para el caso del NaCl la osmolaridad = 2 X Molaridad
Mol (n)
El número de moles (de átomos o de moléculas, según se trate de un elemento o un compuesto) presentes en una cantidad de sustancia de masa m (en gramos), es n = m/M, donde M es la masa atómica o molecular, según sea el caso.
n = m/M
NaCl:
Masa molecular del cloruro de sodio es 58.4898 g/mol
Na 22,9898 x 1 = 22,9898
Cl 35.5 x 1 = 35.5
Se tienen 300 ml de una solución de CaCL2 1,5 M y urea 1500mmoles/l
calcular: A) La Osm. de dicha solución
B) La concentración de la nueva solución, si se le agrega 300 ml de H2O a la anterior