Preparación de concentraciones de hipocloritos

¿Cómo esta ingeniero? Soy ingeniero electricista y he incursionado en el área de tratamiento de agua, por lo que necesito aclarar dos cosas:
Como puedo preparar soluciones de hipoclorito de calcio expresado % para conocer su masa en gramos para tener una concentración de cloro en un deposito de agua (cisterna).
Si tengo una masa de hipoclorito calcio % cual sera su densidad en ppm

1 respuesta

Respuesta
El hipoclorito denominado del 15 %, que es el que habitualmente se utiliza en tratamiento de aguas, tiene una concentración en cloro activo de 150 g/l.
En una cisterna de por ejemplo 1 metro cubico (1000 l) normalmente se puede utilizar una concentración de cloro residual de 1 ppm, por lo que deberás usar 1 g de cloro.
O sea:
1 g / 1 m3 agua x 1000 ml / 150 g = 6.7 ml de hipoclorito al 15 % por cada metro cubico de agua.
Dependiendo de la demanda de cloro del agua se requerirá un poco menos o un poco más.
Luego se controla con un analizador el cloro residual del agua antes de su consumo.