Calcula la masa molecular y reponde los siguientes problemas

Calcula ¿cuál es la concentración molar de una solución que se prepara disolviendo 58 gramos de NaCl en agua hasta formar un litro de disolución?

Nota: Redondea a números enteros las masas atómicas de los elementos.

A. Datos:

- NaCl = 58 g

- Volumen de la solución 1 l

B. Fórmulas:

a) n = g de soluto / masa molecular

b) m = n / l de solución

Recuerda: La masa molecular es la suma de las masas atómicas de los elementos que forman el compuesto.

Utiliza la fórmula a para calcular el número de moles, sustituye los valores y efectúa las operaciones correspondientes.

a) n = g de soluto / masa molecular

Con el número de moles calculado, utiliza la fórmula b, sustituyen los datos y efectúa las operaciones correspondientes.

b) molaridad = n/l de solución

Problema 2.

Calcula ¿cuál es la concentración molar de una solución que se prepara disolviendo 100 gramos de NaOH en agua hasta formar dos litros de disolución?

Nota:Redondea a números enteros las masas atómicas de los elementos.

A. Datos:

- NaOH = 100 g

- Volumen de la solución 2 l

B. Fórmulas:

a) n = g de soluto / masa molecular

b) m = n / l de solución

Recuerda: La masa molecular es la suma de las masas atómicas de los elementos que forman el compuesto.

Utiliza la fórmula a para calcular el número de moles, sustituye los valores y efectúa las operaciones correspondientes.

a) n = g de soluto / masa molecular

Con el número de moles calculado, utiliza la fórmula b, sustituyen los datos y efectúa las operaciones correspondientes.

b) molaridad = n/l de solución

C. Resultado:

D. Explica brevemente tu respuesta, indicando por qué te dio ese resultado y qué significa.

1 Respuesta

Respuesta

1.

Masa molecular del NaCl = 23 + 35 = 58

Masa molar del NaCl = 58 g/mol

Número de moles de NaCl = 58 g / 58 (g/mol) = 1 mol

Molaridad = (número de moles de NaCl) / (volumen de la disolución en L)

M = 1 mol / 1 L = 1 mol/L

2.

Masa molar de NaOH = 23 + 16 + 1 = 40 g/mol

Número de moles = 100 g / 40 (g/mol) = 2,5 mol

Molaridad = 2,5 mol / 2 L = 1,25 mol/L