En mi contrato no pone el convenio

Trabajo en el departamento de finanzas para una empresa en el sector textil en Barcelona y en mi contrato de trabajo solo pone que se regula según el convenio colectivo Textil pero no especifica si es el de Barcelona, de Catalunya o Nacional; envié hace mas de 1 año un email a RRHH para quitarme la duda pero nunca me contestaron. ¿Cómo puedo saberlo?

Respuesta

En las cláusulas del propio contrato de trabajo debe indicarse el convenio aplicable.

En el caso de no apareciera esta referencia, la solución más rápida y práctica es consultarlo con los representantes sindicales de la empresa. Además en algunas ocasiones incluso lo tienen colgado en su tablón de anuncios. También se puede preguntar en Recursos Humanos de la empresa.

Como otras formas de saberlo es ver si la empresa tiene Convenio propio, o ver la actividad de la empresa, que vendrá indicado en el contrato de trabajo, y en el código CNAE. Viendo si es de empresa o sabiendo la actividad, se puede buscar del convenio.

Hay distintas formas de encontrar un convenio colectivo concreto:

  • A través del Boletín Oficial donde hayan sido publicados (dependerá del ámbito de aplicación del Convenio, provincial, autonómico…). En cualquier buscador de Internet, como Google, es suficiente introducir “Convenio colectivo de … ” y seleccionar las fechas más recientes.
  • Muchos sindicatos los publican en sus páginas web, sobre todo aquellos que tienen un ámbito de aplicación muy amplio.
  • Mediante buscadores específicos también resulta más sencillo encontrarlos, como por ejemplo, este buscador de convenois colectivos de Noticias jurídicas.

Buenas tardes Juan Rodriguez,

mucha gracias por su respuesta.

En mi caso RRHH no ha contestado a mi petición, no lo tenemos colgado en ninguna parte y no tenemos representación sindical, ni comité de empresa, ni convenio propio y en el contrato de trabajo solo pone Convenio Colectivo Textil, como sé si

1) es el de la provincia de Barcelona 2016/2018 (ver enlace http://www.ccoo-servicios.es/archivos/catalunya/conveni-textil-2016-2018-bcn.pdf )

2) o es el nacional del Estado 2015/2017 (https://www.boe.es/boe/dias/2015/08/21/pdfs/BOE-A-2015-9372.pdf )?

Muchas gracias.

Entiendo que en ese caso tiene preferencia el convenio provincial o bien el que más le favorezca. Aunque le recomiendo que acuda a un profesional para contrastar la documentación de la que dispone y poder ofrecerle una respuesta más fiable. Un saludo. [email protected]

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Corresponde aplicación del provincial. Es decir, el de Barcelona.