Código cnae 7712

Mi empresa me dice que no se rige por ningún convenio sólo por el estatuto de los trabajadores. ¿Si en mi nómina aparece éste código de CNAE 7712 entiendo que tiene que ir aplicado a un convenio?

1 Respuesta

Respuesta
¡Eso quisiera cualquier empresa!: ¡Regular las relaciones con sus trabajadores sirviéndose únicamente del Estatuto de los Trabajadores, sin someterse a ningún convenio colectivo que mejore las condiciones del Estatuto en determinado ámbito!
El CNAE es el Código Nacional de Actividades Económicas. El 7712 corresponde a la actividad "Alquiler de Camiones".
Existen a nivel provincial Convenios Colectivos de Alquiler de vehículos con y sin conductor, que afectan a todas las empresas que se dedican a esa actividad en una provincia determinada.
En el contrato de trabajo debe constar el convenio aplicable (salvo que sea un modelo antiguo que no tenga cláusula al efecto).
Eso es lo que me temo. En mi contrato en la clausula OCTAVA indica: En lo previsto en este contrato se estará a la legislación vigente que resulte de la aplicación y, particularmente, a lo dispuesto en el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, y en espedial al art. 12 según la redacción dada por el R.DE 15/98, modificado por el articulo primero de la Ley 12/2001, de 9 de Julio (BOE de 10 de Julio) y en el Convenio Colectivo de Legislación Vigente.
Me dice mi empresa que en España las empresas no están obligadas a regirse por un convenio, por lo que se rige por la Ley Laboral.
Gracias por tus comentarios.
Consulta el ámbito de aplicación del convenio (suele constar en al artículo 1) y verás como sí le afecta a la empresa lo que diga el convenio.
El convenio lo podrás encontrar gratis por Internet, bien a través del google, bien a través del BOP (Boletín Oficial de la Provincia u otra denominación si es la única provincia de la autonomía).
El convenio al cual pertenece es 0804295.
Artículo 1. Ámbito territorial.
Las disposiciones del presente Convenio obligan a todas las empresas que radican en la provincia de Barcelona y a las que residiendo en otro lugar, tengan establecimiento dentro de la provincia, en cuanto a personal adscrito en ellos.
Si acordamos despido improcedente y ellos se cierran en banda y dicen no tener convenio y sólo estatuto de los trabajadores, ¿debo firmar?
Gracias, estoy un poco desesperada porque tengo que ir a firmar mañana.
Ya ves que el convenio sí afecta a la empresa.
Respecto a la segunda parte de la pregunta, no entiendo nada, ya que es la primera vez que lo expones: ¿Qué tienes que ir a firmar mañana? ¿Un despido improcedente? ¿En el SMAC? ¿Vas sin abogado?