2% De absentismo superado (Barcelona)

Trabajo en Barcelona en una empresa que tiene el "Convenio Colectivo para las empresas mayoristas e importadores de productos químicos industriales y de droguería, perfumería y anexos" y me han comunicado que tras haber superado el límite del 2% de absentismo, mis ausencias por acudir al médico ya no quedan justificadas, es decir, deberé justificarlas entregando el parte médico correspondiente, pero tendré que recuperar todo el tiempo destinado en el trámite, por haber superado este 2%. En esto incluyen las faltas por llevar al pediatra a mi hija de 14 meses.
Conozco lo del 2% tras la reforma laboral, pero creo que esta reforma entró en vigor el 18 de junio y la empresa me está teniendo en cuenta el absentismo de todo el año, además quisiera saber si las ausencias por llevar a mi hija al pediatra también se tienen que considerar dentro de ese 2%, ya que tiene pocos meses y no puede ir sola al médico. Hago jornada reducida por cuidado de hijo.

1 respuesta

Respuesta
He estado revisando tu convenio, es un convenio que no se ve mucho, el que he encontrado fue publicado en el BOE el 13-8-2008, no he encontrado ninguno posterior, por lo que no he leído nada de ese 2%, lo desconozco, pero entiendo que si tu vas al médico, para ti o para tu hija, y presentas un justificante médico, es una falta justificada a tu puesto de trabajo, se considera absentismo laboral, las faltas reiteradas y sin justificar, por lo tanto no te deberían descontar nada. Has de tener cuidado con todo esto, las empresas saben que no pueden despedir sin motivos justificados a una trabajadora que tiene una reducción de jornada por cuidado de hijos, pero a la misma vez les resulta incomodo tener a una trabajadora con menos horas laborales de las que necesitaría la empresa, por tal motivo, a veces buscan formas para agobiar a la trabajadora para que sea esta la que tome la decisión de dejar su puesto de trabajo. Te recomiendo hables tu tema con tu representante sindical o que te pases por alguna sede sindical (UGT o C.C.O.O.) con tu contrato y la reducción de jornada, que te lo revisen y te aconsejen sobre la documentación.
Muchísimas gracias Maritony por tomarte la molestia aun no siendo de mi país de ofrecerme una respuesta tan acertada. Iré a un abogado laboralista, creo que es la mejor solución.
Muchas gracias y un saludo.