¿Me pueden quitar un día libre sin consultármelo?

Trabajo en una tienda en Barcelona, llevo 6 meses librando domingo y jueves, ahora me dicen que sin más me quitan el festivo del jueves y me distribuyen las 40 horas entre 6 días, ¿es esto posible?

1 Respuesta

Respuesta
Tu convenio provincial de comercio de Barcelona dirá cuántos días tienes que tener libres como mínimo a la semana. Seguramente que dirá que el domingo completo y la mañana del lunes o la tarde del sábado. Esto es lo mínimo, pero a cualquier trabajador se lo pueden mejorar como fue en tu caso que tenías dos días completos. Eso forma parte de las condiciones laborales aunque no esté en el contrato, porque por la vía de los hechos ha entrado a formar parte de ellas. Por tanto lo que te han hecho es una modificación de jornada ante la que tienes que demandar en el plazo de 20 días. Lee este artículo sobre cómo seleccionar abogado (incluso gratis) para casos laborales.
Participa en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.
Me ha quedado claro, aunque no creo que sea necesario denunciar aunque la información es muy útil, lo que me gustaría saber que documento es el que me ampara como dependiente textil, el real decreto legislativo de los trabajadores, el convenio estatal o el convenio de Barcelona, ¿qué es mi provincia? Ya que me dicen que como en el contrato pone que pueden variar mi horario a antojo y beneficio de la tienda, no puedo decidir en absoluto ni siquiera para empezar a estudiar y poder compaginar mis horarios. Gracias de nuevo
Desde el punto de vista legal está siempre el principio de jerarquía normativa. Eso quiere decir que su empresa, y usted, tiene que cumplir obligatoriamente el estatuto de los trabajadores, el convenio aplicable a la actividad de la empresa y la suya como empleado (que a lo mejor no es el que le están aplicando), su contrato y las condiciones de facto que se hayan incorpotado luego (aunque estas debe demostrarlas usted y siempre son más susceptibles de que un juez no las acepte como "fijas"). Pero todo esto por orden de prioridad. Es decir, que el convenio puede mejorar el ET, pero no empeorarlo. El contrato puede mejorar el convenio y el ET, pero no empeorarlos. Las condiciones posteriores pueden mejorar el contrato, el convenio y el ET, pero no empeorarlos.
Por tanto, cualquier derecho que te de tu convenio provincial de comercio no se puede eliminar en el contrato y cualquier cláusula que lo haga es nula, que quiere decir que es como si no estuviera puesta en el contrato.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.