Convenio colectivo aplicable

Si en el contrato que firme con mi empresa, no aparece el convenio colectivo aplicable.
No se ha negociado ninguna normativa laboral aplicable con los trabajadores.
La empresa en la que trabajo está en Gipuzkoa y se dedica a servicios de consultoría y auditoría.
Para cubrir el vacío legal, ¿me puedo acoger al convenio colectivo de oficinas y despachos de Gipuzkoa y con ello "obligar " a mi empresa a que lo cumpla?
Gracias de antemano.
{"lat":40.9798980696201,"lng":-9.84375}

1 Respuesta

Respuesta
Generalmente en los contratos no aparece el convenio que se aplica. ¿A qué te refieres con normativa laboral?
La normativa laboral por excelencia es el Estatuto de los Trabajadores. Luego existen los convenios estatales, después los provinciales y por ultimo los de empresa. Verifica con tus representantes legales que convenio tenéis, y sino deberás acogerte a lo mínimo establecido que es el E.T.
Tu como trabajador no puedes acogerte al convenio que se ajuste según tu idea. Es la empresa conjuntamente con los representantes legales quien decide este hecho, en caso de no existir categoría profesional en tu sector, y es entonces cuando se intenta cubrir ese vacío con un convenio que se ajuste o que beneficie más a los trabajadores.
Presupongo que en vuestra empresa habréis efectuado elecciones sindicales, y sino es así, impulsalas, para cubrir los vacíos legales que indicas.
¿Qué tendría que hacer en mi empresa, para que se me aplicase un convenio colectivo determinado, que mejorase los mínimos del Estatuto de los Trabajadores, si en la misma no existen representantes legales ni sindicales, ni delegados de los trabajadores (empresa pequeña, número inferior a 10 trabajadores por centro de trabajo), es decir, ningún órgano o persona que vele por los intereses de los trabajadores?.
Por lo demás gracias por el anterior comentario-respuesta.
En las empresas donde existe un numero menor de 50 trabajadores, tienes todo el derecho amparado por el Estatuto de los trabajadores, para realizar elecciones sindicales, y nombrar delegados de personal, que tranquilamente puedes ser tu mismo, si te presentas.
Léete el Estatuto de los Trabajadores, y ahí encontraras la clave. Ademas, por ser delegado de personal tienes unas garantías que no tienen el resto de los trabajadores. Y ahí puedes promover lo que tu quieres.
Si no es así, te arriesgas a que tu jefe te tome en ojeriza, y acabes en la calle, por defender tus derechos.
A tu disposición.
Perdona, olvidaba decirte, que en tu nomina tiene que existir la clausula 8, a donde te diriges para conocer el convenio que te aplican, porque de algún lado, han tenido que sacar tu sueldo base.