Como proceder si mi inquilino pide una rebaja en el alquiler

Mi inquilino me ha comunicado por sms que necesita una rebaja de 50€ en el alquiler debido a una mala situación económica. Dice que será temporal pero no me especifica tiempo.

Si en lugar de 450€ me paga 400€ como él quiere, ¿puedo hacer algo para echarle? ¿En qué tiempo podría estar fuera?

El contrato que tenemos vence en octubre de este año. Si en octubre no quisiera marcharse, ¿podría echarle igualmente? ¿Influye qué tenga un niño pequeño? ¿En qué tiempo podría echarle?

2 respuestas

Respuesta

Si usted no desea rebajarle la renta puede interponer una demanda de desahucio por impago a partir del primer mes en el que le pague de menos.

No afecta para el desahucio que tenga niños a su cargo.

En menos de 6 meses recuperara usted su vivienda.

Contéstale que el precio de la renta es el mismo que había que no está de acuerdo con la rebaja y si él la hace unilateralmente contacte de inmediato con un abogado experto en arrendamientos para que ponga la demanda cuanto antes y cuanto antes recupere el piso

Cuando digo "a partir del primer mes", quiero decir, que si la renta tiene que pagarla por ejemplo del 1 al 10 y el día 11 no ha recibido la renta completa, ya puede ir a un abogado. No tiene que esperar al mes siguiente, máxime cuando ya le ha comunicado lo que va a hacer.

Gracias, yo le he propuesto que me pague 425€ durante 3-4 meses y luego volver a la renta inicial pero lo ha rechazado. También le he propuesto rescindir el contrato y salir del piso pero por supuesto, lo ha rechazado.

Me ha dicho por escrito (pero por sms) que lo máximo que puede  hacer es garantizar el pago de 400€ durante el menor tiempo posible y que el tema de dejar el piso, no será posible al menos hasta octubre que es cuando finaliza el contrato.

Tengo algunas dudas:

  1. En caso de que proceda vía judicial, que gastos representaría para mi interponer la denuncia?
  2. Además, si le interpongo una denuncia y realiza el pago al siguiente mes, de 400€, se pararía la demanda?
  3. O por lo contrario que creo que es lo que pasaría, si con demanda deja de pagar del todo, sería más rápido el desahucio o me llevaría igualmente 6 meses?
  4. En el momento de la firma de contrato, firmamos un documento de garantía de pago pero no sé si sirve para agilizar el trámite?
  5. Pueden llegar a embargarle en caso de denuncia y yo recuperar mi dinero en algún momento?

Gracias.

  • En caso de que proceda vía judicial, ¿qué gastos representaría para mi interponer la denuncia?

Cuando yo tuve que hacerlo me salió por unos 1000 euros, (800 abogado+ 200 procurador) pero sé que hoy día hay precios mejores.

  • Además, si le interpongo una denuncia y realiza el pago al siguiente mes, de 400€, ¿se pararía la demanda?

Denuncia no. Se trata de demanda y la demanda por impago puede interponerse aunque deje de pagar 1 euro

  • O por lo contrario que creo que es lo que pasaría, si con demanda deja de pagar del todo, ¿sería más rápido el desahucio o me llevaría igualmente 6 meses?

Da igual que el impago sea de 3 euros que de 3000, el proceso por impago tarda lo mismo.

  • En el momento de la firma de contrato, ¿firmamos un documento de garantía de pago pero no sé si sirve para agilizar el trámite?

Debería servir para cobrar ¿Qué documento es ese?

  • ¿Pueden llegar a embargarle en caso de denuncia y yo recuperar mi dinero en algún momento?

Denuncia, no, demanda. Y si, si es solvente le embargarán de su nómina en distinta proporción dependiendo de lo que cobre.

En caso de demanda, ¿el tema del embargo sería contra los dos titulares? El contrato esta a nombre de dos personas(pareja).

Realmente no, se como confirmar si están en una mala situación o bien solo quieren una rebaja. ¿A nivel judicial se puede hacer algo?

Una vez ganado el juicio, si no pagan por las buenas, el embargo se puede pedir contra uno o contra los dos. Si son pareja o los dos responden de la TOTALIDAD de la renta. Su abogado le pedirá al juzgado que realice una investigación patrimonial, y según el resultado actuará de la forma más conveniente.

He enviado sms a los inquilinos diciendo que aceptamos la rebaja para dos meses y luego deberán dejar el piso, es decir que les doy dos meses para que busquen otro sitio y yo busco nuevos inquilinos.

¿Debería hacerlo por burofax? ¿Serviría para acortar el desahucio en caso de demanda?

El contrato vence en octubre. Si no se van entonces, ¿debería denunciar si o si para echarles?

Haga lo que usted crea conveniente

Yo en su lugar pondría la demanda de desahucio si pasados esos 2 meses no vuelve a la renta original

Esperar hasta octubre es perder el tiempo tontamente porque no tiene la certeza de que llegado ese mes se marche.

Mi recomendación habría sido poner la demanda de inmediato pero si usted le da 2 meses hágalo si al pasar esos dos meses no le paga la renta original.

Respuesta

Plantéate si quieres echarlo o no. Porque si hasta ahora ha cumplido y es cierto que esta pasando una mala racha, puedes llegar a un acuerdo en el que reconozca la deuda y te la pague cuando este mejor económicamente.

Lo malo si es una treta para conseguir una rebaja permanente del alquiler.

Si viene a buenas, te lo agradecerá, pero si te esta "vacilando"... mejor ir pensando en buscar otro inquilino.