Finalizar contrato renta antigua.

Tengo una vivienda en propiedad con un inquilino de renta antigua. El contrato es de Febrero de 1983. Es Indefinido y el plazo de pago es entre el 1 y 5 de cada mes.

Situación:

El inquilino dejó de pagar y se le mandó el burofax en marzo 2014.

A los 15 días pagó todo lo que se le reclamaba en el burofax. No llegamos a interponer demanda de desahucio puesto que no había rentas que reclamar.

El mes de Junio vuelve a no pagar, pero no interpusimos tampoco demanda puesto que el propietario (mi padre) falleció.

Ahora yo (como nuevo propietario) quería interponer la demanda de desahucio pero el inquilino ha pagado lo que debía (con un mes de retraso) antes de que pudiera interponer la demanda.

Siempre paga fuera de plazo pero no me da tiempo a interponer demanda.

La pregunta es:

¿Puedo interponer igualmente la demanda por impago o incumplimiento de contrato aunque ya no se deba nada y solicitar que se rescinda el contrato de alquiler?

o

¿He de soportar que el inquilino se ría en mi cara y pague cuando le venga en gana, mientras lo haga antes de que yo presente la demanda?

1 respuesta

Respuesta

Lamentablemente no se puede interponer una demanda si no hay impago. Mientras pague dentro del mes en curso no podrá reclamarle nada (entre los plazos de aviso para que pague, presentar la demanda y demás... se pasaría el mes).

Si en algún momento se prolonga el impago y le da tiempo a presentar la demanda, sepa que el inquilino puede "enervar" la acción pagando la deuda en el Juzgado.

Eso si, consumida la primera "enervación" ya no se puede volver a hacer lo mismo, y a la siguiente demanda de impago no le permitirían depositar el dinero en el Juzgado, y la cosa pasaría a desahucio directamente.

Suerte.