Bajar de peso y ganar masa muscular Ob3

De un familiar ya que veo que va a peor y no sé qué hacer.

Tiene menos de 30 años mide 1.70 y pesa 112 kilos por lo que sé, come relativamente bien, a veces tiene sus excesos cuando se va con sus amigos y se toma media pizza, hamburguesas, bueno, comida no saludable.

Cuando ha hecho dietas no ha adelgazado nada y sí, las hacía correctamente porque en su día, las hacíamos juntos y yo sí conseguí bajar algo de peso. Actualmente está en paro por lo que no puede permitirse un gimnasio ni un preparador.

Yo el recomiendo que coma 5 veces, poco y variado, a veces me hace caso y a veces no. Pero a él, le preocupa más el hecho de no perder grasa, más que el peso ya que su hueso es ancho. Él tiene sobretodo grasa en el abdomen, casi todo en la tripa, y dice que quiere tonificar sus brazos y espalda por los michelines, y no creo que ponerse a hacer pesas a lo loco y abdominales le ayude demasiado si sólo hace eso.

Por Internet hay un montón de consejos, pero son un poco genéricos, ¿podríais recomendarme qué cosas debería de mejorar en su alimentación (aparte de lo de la comida basura) y ejercicios?

2 Respuestas

Respuesta

Tiene mucho peso de más, no hace falta que digas otros detalles de su físico, hay dos causa principales que hacen que se aumente, una es una causa medica, para eso tiene que ir de un clínico quizás ya fue, para descartar esa posibilidad, de no tener nada, tiroides, nada glandular, etc. entonces es mala alimentación, y además en ciertas personas, sin entrar en detalles que no hay espacio, tienen más tendencia a engordar, eso no significa que no puedan bajar y mantenerse, solo que cuesta algo más, pero puede hacerse. Tres cosas en forma resumida : comer equilibrado, esto es utilizar aprox 50/55 % de hidratos de carbono, el resto parte proteína parte grasa. Segundo, utilizar más elemento natural, como fruta y verdura, y menos harinas refinadas y sus productos, galletitas y demás golosinas, chatarra y gaseosas dulce, etc.Y por ultimo por el peso que tiene, debe estar consumiendo más de 2700 calorías, siendo que necesita para su altura, mucho menos, aun con estruc. Osea grande .El peso no lo regula ele ejercicio, ayuda si, pero no es lo principal, de modo que ese no es problema ni excusa, no hace falta argumentar, se ve a simple vista en gente que no hace o no puede y baja igual. Sugiero que le digas que haga lo que pueda en ejercicio para ayudarse, por ahora, con tanto peso, solo caminar, un poco a la vez, sin cansarse, hasta que haga algo más sin que le moleste, siempre que el medico, si lo vio, lo permita. Que de su comida actual, vaya rebajando aprox 300 cal por día, no más, se tendrá que tomar el trabajo de hacer un calculo aproximado, ayudado por tablas que abundan, pero es mejor que hacer dietas de esas que andan por ahí, y por lo general, no sirven para nada. Por que eso, no es dieta, dieta la da un prof. previo paso por el medico, y con el historial en mano. Que se pese seguido, al menos dos veces x semana, en cuanto pueda que consiga una balanza domestica común, no es cara si no tiene apartos de más, solo pesar, y que vea al progreso. Como es mucho para bajar, si nota que a los siete u ocho o algo más, se estanca la "baja" que rebaje algo más, hasta que llegue al punto en que lo necesita, que no haga rebaja severa de golpe, eso no lo ayudara, tardo en subir quizás, que tenga paciencia, y que cambie su modo de comer, si no, no hay dieta, tratamiento que valga, la actitud tiene que ser lo primero.

Hola Luis, antes de nada, muchas gracias y te comento:

Le hicieron pruebas y no tiene nada de tiroides, él si quiere hace hasta ejercicio intenso, como boxeo, que estuvo haciendo cerca de tres meses y no bajó de peso pero sí de volumen.

En cuanto a la comida, sé que muy sano no come pero no come mucho me explico: apenas desayuna, come un poco (a veces como con él después del trabajo), merienda algo (generalmente patatas) y creo que en las cenas es cuando hace los excesos, pero tampoco lo sé a ciencia cierta ya que no vivo con él, pero si tenemos una relación muy estrecha y no creo que me mienta.

De ejercicios, sabiendo que puede realizar de más intensidad que simplemente andar, ¿sería recomendable que hiciera? o ¿con controlar mas la comida sería suficiente?

Con controlar la alimentación, se puede igual, pero el ejercicio, es un buen complemento, si bien no es lo principal, ayuda mucho, motiva, acelera algo el metabolismo, etc de modo que aun para personas que tienen su peso, el ejercicio es necesario. Sobre el boxeo, conozco gente que practica o practico, para bajar, eso no sirve de nada, para bajar se tiene que poner énfasis en la comida, aunque he visto hace un tiempo un "supuesto" profesional, que decía que haciendo una hora de ejercicio, bastaba, y no se tenia que controlar la comida, algo realmente ridículo, lo malo es que lo pasan en la tv y mucha gente crédula cree todo lo que ve. De modo que decile que camine, si puede trotar liviano o hacer bici estacionaria, etc pero para hacer ejercicios de fuerza, primero que logre el peso, gente con peso de más y musculo, habrás visto en las películas, y no se ve bien. Puede usar maquinas siempre que su salud lo permita, etc pero el enfoque, es la comida, aun comiendo sano, si come de más, igual engordara, suerte con tu ayuda a tu amigo.

Respuesta

Además del posible tema médico, genético, tiroides o lo que sea, la grasa se quema haciendo ejercicio, nadando, corriendo bicicleta y debe alimentarse con la cantidades calorías justas a las que necesite su cuerpo, si su cuerpo necesita por ejemplo 2000 calorías no puede tomar más si no ejercita, por lo tanto debe andar en el límite pero siempre por abajo, si con ejercicio el necesita 2500 pues que consuma unas 2000, principalmente azúcares de mañana, un buen desayuno, (cada uno tiene su vida, su está en el paro que no se meta el desayuno y se meta en cama claro) de comida carnes y arroces o pastas, pero sin salsas si puede ser u pescados, y de cena ensaladas, pero aunque sea camine, corra u vaya en bici a todos lados, tiene que quemar más de lo que consume, tenga los huesos gruesos como el hormigón u finos como los spaguetti...

El único ejercicio que puede hacer sin gastar en gims es bici, (si tiene) nadar, (solo en verano seguramente lo más obvio) y caminar u correr, pero le tiene que ver un especialista si o si para que le lleve un control, lo de las 5 comidas que dices es una buena idea, pero como dije más arriba ha de consumir menos calorías de las que el cuerpo utiliza al día para vivir y hacer tu vida diaria... si no el peso no bajará...