¿Qué tal resulta la combinación suelo radiante baldosa porcelánica tipo madera y central geométrica?

Quiero rehabilitar una antigua casa de piedra gallega de 120 m2 y dos alturas así que 240 m2. Este tipo de casas creo que tiene bastantes problemas de humedad. ¿He pensado ya que tengo que aislar el suelo porque no poner un suelo radiante?. ¿Después se me ocurrió porque no poner un sistema de calefacción Geométrica? ¿Qué potencia necesito? ¿Cuántas sondas verticales harían falta y que profundidad?. ¿Luego me surgió otra duda que tal la baldosa porcelánica tipo madera? Seria genial pero tengo dudas estéticas aunque por el tema eficiencia energética creo que bien.

Respuesta

Supongo que quieres decir geotérmica.

Lo primero es si te va a interesar o no. Eso va a depender del uso que le des a la edificación. Si es ocasional o no permanente, no me parece que te interese meter suelo radiante. Tiene unas inercias tremendas que no vas a aprovechar y te van a suponer un coste energético importante. Por otro lado va el aislamiento, siempre te va a venir bien tener un buen sistema de aislamiento, tengas el sistema de generación que tengas.

En cuanto a irte a geotermia, pues lo mismo que con el suelo radiante ¿te van a interesar los costes de ejecución y mantenimiento para un uso ocasional? ¿Y para un uso permanente?

Te diría que sólo te interesa si es de uso permanente, o bien porque quieras hacerlo independientemente del coste de ejecución y mantenimento. En cualqiuera de los dos casos: ponte en manos de un técnico profesional; a la larga verás los beneficios en tu bolsillo.