Suelo radiante para calefacción y refrigeración.

En el chalet que construiré en dos plantas instalare suelo radiante con una instalación geotérmica con bomba de calor

Queria instalar suelo de madera o laminado pero me han dicho que no es muy conductor del calor o del frío y que es mejor uno ceramico

¿Quién tiene experiencia con esto para que me recomiende la mejor opción?

1 Respuesta

Respuesta

Recientemente en el estudio hemos acabado una vivienda de similares características. La geotermia alimenta una bomba de calor que da servicio al suelo radiante. El suelo que han elegido los propietarios es un parquet.

Es cierto que la madera es un aislante natural y que funcionaría mejor con elementos pétreos o cerámicos que tienen una mejor transmisión de calor. Sin embargo la calidez de tener un suelo de madera en una vivienda es algo a lo que no se puede renunciar si realmente se está decidido.

En nuestro caso hemos densificado el circuito del suelo radiante para que la aportación de calor/frío sea mayor y no se note el aislamiento de la madera. Ejemplo: Si en 1 m2 suelen pasar 3 tubos ahora pasan 5 -aunque suene sencillo hay un cálculo energético detrás para optimizar el consumo-. También comentarle que en el caso del frío su efecto se notará aún menos ya que las capas de aire frío tienden a quedarse abajo al contrario que las de aire caliente que suben.