Calefacción geotérmica

Me están haciendo el proyecto de mi nueva casa, y estamos decidiendo el tipo de calefacción. Yo vivo en el Bierzo (León) que alcanza unas temperaturas mínimas de -7 a -12 cuando más frío hace, aunque bien es cierto que pueden ser una o dos semanas al año. Pero mi mujer y mi hija son muy frioleras, y para ellas la temperatura de confort no baja de 22 grados.
La casa será unifamiliar y estará aislada y ligeramente orientada al norte.
Con esto te quiero decir que necesito una calefacción eficiente, porque ahora tengo una caldera acumuladora eléctrica, y lo único que hago es pasar frío y gastar dinero...
Había pensado en suelo radiante alimentado bien por gasoil, bien por energía geotérmica, que parece estar de moda. ¿Será realmente efectiva en esta zona y a estas temperaturas? En cuanto al sistema me he informado un poco por internet y sé más o menos cómo funciona, pero me interesa saber si una vez que entre a vivir en la casa podré disfrutar de una temperatura agradable o seguiré pasando frío.
Aquí no tenemos gas natural ni muchas otras cosas por lo que lo que se suele usar es el carbón, el gasoil y la electricidad; lo digo por si me quieres aconsejar algo parecido.
Bueno espero tu respuesta, y felices fiestas.
P.D:N está nevando... Y yo con calefacción eléctrica...

1 Respuesta

Respuesta
Sin duda alguna te recomiendo una instalación de suelo radiante con su correspondiente caldera de gasoil para calefacción y agua caliente, en españa después del gas natural el gasoil es lo más rentable y efectivo en calefacción, la electricidad es un disparate lo que vale,... en cuanto a lo de la geotermia el otro día estuve en una presentación y todos los invitados salimos más que defraudados por lo que vale la instalación ya que no se amortiza NUNCA es tirar el dinero así que olvidate de geotermias y nada parecido porque no compensa ni se amortiza,,,, lo único que te recomiendo es que busques una empresa buena que te haga el suelo radiante que tengas experiencia para que luego todo te funcione bien y no tengas problemas,,,, y como segunda opción y algo más económico lo mismo pero en vez de suelo radiante con radiadores de aluminio (caldera gasoil también) es un buen sistema, sencillo, practico y muy fiable, en cuanto a consumo es similar el suelo radiante y radiadores pero para tu clima ya te digo como primera opción elsuelo radiante y segunda radiadores,,,,,, un saludo y espero haberte sido de ayuda, f eliz navidad!