Ayuda: ¿Aerotermia o geotermia?

Os planteo una situación personal. Tengo un conocido que tiene una casa grande, de reciente construcción (4 años), con dos alturas calefactadas por suelo radiante. Tiene además una piscina interior que quiere calefactor, y no lo hace ahora por el consumo que le supondría en su caldera de gasoil. El aislamiento de la casa es muy bueno, con cristales climalit dobles, y persianas blindadas.
En su día, cuando construyó la casa, le comentaron la posibilidad de montar un sistema solar térmico para aliviar un poco el uso de la caldera (que ha llegado a 5000 litros en algún invierno, sobretodo al principio), así que hizo una preinstalación y compró algunos equipos. La preinstalación consta de la conducción de cables de luz y agua desde donde inicialmente iban a poner los paneles solares, hasta el cuarto donde tiene el alamacenador de inercia, o como se llame.
No soy un experto en el tema de calcular cargas y tal, pero someramente (soy ingeniero y he investigado un poco) he llegado a la conclusión de que, para calefacción, requeriría de unos 25 Kw. (Viene de calcular unos 70 W/m2, y que tiene unos 250m2 abajo, en salón, cocina, cuarto principal, y unos 150 m2 arriba, en cuartos y baños, y teniendo en cuenta el aislamiento óptimo, y que tiene suelo radiante) Para la piscina, calentar inicialmente los 26 m3 que tiene, de unos 10ºC a los que sale el agua del pozo, hasta los 25 ºC, en dos días, serán unos 9-10 KW. Para mantener la temperatura, teniendo una superficie de 6x3 m2, creo que valdrían unos 3 KW. Espero que estéis conmigo en los cálculos.
Investigando un poco he visto que, muy probablemente, le salga más a cuenta instalar un sistema geotérmico, o incluso aerotérmico. No tengo ni idea de lo que puede costar, sólo he leído que sale a cuenta, dado que reduce en un 70 - 80 % el consumo. PERO, y ahí va la pregunta: no se disparará el consumo eléctrico, ¿al tirar la bomba de electricidad? Y otra de las dudas: ¿Aerotermia o geotermia? La zona en la que está la casa es de clima seco, rara vez se llega a los 0ºC en invierno, por lo que dudo que saliera a cuenta hacer hoyos de 125 m de profundidad...
¿Sabría alguien guiarme en este tema? Estaría incluso abierto a presupuestos/ofertas.

1 Respuesta

Respuesta
Para una vivienda de 400 m2 totales ... bien aislada ... temperatura ambiente interior media 21-23ºC ... el consumo de 5000 litros de gasóleo me parece correcto tirando a alto. Desconozco el sistema de regulación que dispone y el tipo de caldera. La regulación debería disponer de sonda exterior ... válvulas 3 vías motorizadas de mezcla en el primario de cada circuito ... sonda ambiente en cada zona ... etc. La caldera debería poder trabajar a Baja Temperatura modulada de ida hasta 30ºC ... hay pocas que lo puedan hacer ... Viessmann, Buderus, De Dietrich, Brotje, Wolf y pocas más. Tener una buena caldera con una buena regulación te puede suponer un ahorro de combustible alrededor de 25%.
Los cálculos:
La piscina de 26000 litros ... subir temperatura de agua de 10 a 26ºC (es lo habitual) ... en 48 horas = 10 kWh. Si pone una manta isotérmica, aunque sea interior la piscina, se calentará más rápido y evitará un exceso de humedad (niebla) en el local mientras no se utiliza. El mantenimiento suele estar por 1/3 parte de la potencia necesaria para poner a régimen el agua.
Para 400 m2 de suelo térmico ... con 12 colectores solares de 2 m2 aprox. y un deposito de inercia (energía) de 1500 litros puedes llegar a ahorrar alrededor de 30% de combustible. Tus números de 700 w/m2 son correctos como media.
Si colocas 12 colectores solares ... puedes hacer el 99% de agua caliente sanitaria ... el 25-30% de calefacción y calentar la piscina con facilidad. Eso si, una buena regulación ! Para controlar todo y un buen diseño de la instalación.
Geotermia o aerotermia ... en zonas donde la temperatura exterior no baja de 0ºC no te sale a cuenta la geotermia ... nunca la amortizaras porque los pozos tienen un coste elevado ... es mejor aerotermia porque hay compresores que pueden trabajar hasta -15-20ºC exteriores y ofrecen unos rendimientos y consumos bastante sostenidos. Lo del 70-80% reducción de consumo no se lo cree ni dios !. El problema que tienes para aplicar aerotermia es que las potencias de las bombas de calor de gran rendimiento tienen una potencia máxima de 25 kWh. Mira en www.daikin.es apartado Altherma. Es una de las mejores opciones del mercado.
Buenas dedietrich,
Muchas gracias por la respuesta. Veo que los cálculos aproximados que he hecho son buenos :)
Efectivamente, tiene una caldera alemana, Wolf, muy buena. Aun así, grandes consumos, en mi opinión. Y eso que no tiene la piscina interior funcionando.
La opción de la solar térmica no me parece buena, al menos en cuanto a lo que gastos derivados de mantenimiento respecta, y sobretodo, porque en invierno sigue teniendo que tirar de caldera.
La geotermia me parece buena opción, pero siendo la temperatura superficial como es, sobre cero normalmente, creo que puede ser difícil de amortizar a corto plazo. Mi duda: ¿Cuánto cuestan los pozos? Me han hablado de un sistema de aerotermia por unos 20-25 mil euros, con una subvención del 30 %. ¿Hablamos de precios contenidos?
Quiero indagar más, y ver lo que puede costar tanto la geotermia como la aerotermia, el consumo de electricidad que conllevaría la bomba, etc.
¿Me puedes ayudar en ese cálculo? Ah, y muchas gracias por la referencia de las bombas de calor daikin. Estoy echándoles un vistazo ahora mismo.
Aparte de la caldera, que es de lo mejorcito ... recuerda ... debe tener una buena regulación con sonda exterior, etc ...
Un pozo puede estar entre 6000 y 8000 euros ... dependiendo de si hay que entubarlo, la dificultad de llegar hasta el sitio con la máquina, etc ...
Una bomba de calor para 400 m2 ... a ojo ... seria de aprox. 45 kWh. Con una sola máquina, es un tipo de máquina que consume mucho porque no lleva compresor Inverter, seria la típica bomba calor aire-agua que se utiliza para fancoils de aire. Con 2 máquinas de gran rendimiento unidas de 25 kWh ... se puede hacer. Cada una puede tener un coste de aprox. 9000-11000 euros dependiendo de la marca. Si se hace así, hay que controlar muy bien el sistema hidráulico y combinar muy bien las 2 máquinas para que trabajen en cascada. El precio de 20-25 mil esta bien. Tema subvención depende de cada comunidad autónoma ... en Catalunya en tu caso se hace difícil que la den.
Para darte una orientación sobre consumos debo conocer más detalles ... potencia necesaria de la vivienda ... el tipo de máquina a montar por el tema de rendimientos ... si tienes la regulación citada anteriormente. En geotermia es difícil dar una valoración de consumos porque es necesario conocer el tipo de terreno donde van a estar los pozos y saber a que temperatura podemos sacar el agua.
Gracias de nuevo por tu opinión...
El tema de la caldera, la sonda, etc. No tengo ni idea, la verdad. Pero intuyo que lo tendrá, porque tiene una instalación acojonante...
Sobre lo del pozo... supongo que pronto lo sabré. Voy a pedir presupuesto a un par de compañías que hacen este tipo de instalaciones. Lo que quiero estudiar a fondo es hasta qué punto merece la pena hacer pozos, y no contar sólo con sistemas aire-agua.
El calor necesario para calefactor, aprox, es inferior al dato que das. (Creo) Hay que tener en cuenta que la parte de arriba sólo se calefacta cuando hay visita. Normalmente sólo viven dos personas en la casa, y utilizan sólo la zona inferior, de unos 250m2. Además, cuenta con chimenea (que aunque parezca que no, da mucho calor) Creo que valdría con una bomba de 30 Kw, pero eso me lo dirán cuando me hagan el cálculo personalizado.
Por cierto, cuando hablas de meter dos máquinas... (¿cosa qué ya me habían dicho) es porque dedicarías una para calefactor y otra para la piscina interior? Y eso que hablar de controlar muy bien el sistema hidráulico y combinar muy bien las 2 máquinas para que trabajen en cascada... no tengo ni idea. ¿Algún ejemplo o sitio donde pueda enterarme de cómo va el sistema?
Sobre la subvención, se trata de castilla león, y he visto que hasta septiembre aún hay subvenciones para la geotermia. Un 30 % de la instalación, o 400 y pico € por kw... algo es, ¿no?
Dedietrich, ¿tienes algún tipo de web o empresa que dé soporte en estos temas? Porque te veo muy puesto! Ah, ¿y tienes algo que ver con el alemán? Ich habe fast vier Jahre lang da gewohnt.. :) (si no entiendes, deja, es alemán...)
De nuevo, mil gracias por tu ayuda!
Cuando hablo de 2 máquinas es para disponer de una potencia por etapas ... mayor gasto en la instalación ... pero menor consumo debido a la versatilidad de disponer de la potencia necesaria en cada momento.
Trabajar en cascada ... significa conectarlas de forma que se ponga primero en marcha una y hasta que no se necesite más potencia que no se encienda la segunda. Para ello, el sistema hidráulico debe estar bien planteado y bien regulado.
No se de ningún sitio donde puedas encontrar temas de estos porque las marcas vendes máquinas ... pero no sistemas de instalación ... esto es a base de experiencia del diseñador de la instalación y del propio instalador.
Que suerte tienes en el tema subvección ... en Catalunya ya no existen. Un 30% esta muy bien en geotermia, hace un año aquí también estaban, pero se agotaron.
Trabajo para una empresa que se dedica a asesorar instaladores y ingenierías mediante cursos de todo tipo relacionados con la climatización y a la vez comercializamos materiales en la provincia de Girona ... y nuestra web es más bien de tipo comercial, no explicamos demasiadas cosas. www.fic-grup.com
Lo del alemán ni idea ... De Dietrich es una marca que comercializamos en exclusiva de materiales de calefacción. www.dedietrich-calefaccion.es
Ya que te he intentado ayudar ... podrías puntuar y cerrar la pregunta ...
Siento no haber cerrado la pregunta, no estoy muy familiarizado con esto de expertos. Pero sin duda, ha sido de gran utilidad. Muchísimas gracias de nuevo.
Un saludo