¿Qué tipo de suelo es mejor para un chalet?

Nos vamos hacer un chalet y dudamos en el tipo de suelo para la planta baja y el sótano con dormitorio de invitados y salón de juegos para los niños. Vamos a poner suelo radiante con refrigeración y el chalet es en Madrid, en Valdebebas.
Nos gusta la madera o tarima porque pensamos que le da más calidez y será más cálido en invierno pero desconocemos cual ser la mejor opción esa de tarima para toda las plantas o tipo marmolina en planta baja y las otras tarima o suelo de marmolina en sótano y baja y en primera tarima. ¿Aparte de la imitación al mármol aconseja algún otro?

1 respuesta

Respuesta

Habitualmente recomiendo poner tarima en plantas altas y suelos de gres o pétreos en plantas bajas, ya que tratándose de chalets es muy habitual entrar del exterior con arenas en el calzado y esas estropean la tarima más fácilmente que a un gres o una piedra; pero también depende mucho de la configuración de los espacios, por ejemplo en habitaciones no suele haber problema en poner tarima, aún estando en planta baja, ya que se llega a ellas (normalmente) a través de otros espacios que ya eliminan riesgos a la tarima.

Por otra parte, la tarima tiene una cierta capacidad de aislante térmico, que al poner suelo radiante debe ser considerado (además de los niveles de humedad del material, que variarán al entrar en uso).

En cuanto a materiales, la diversidad es enorme: gres, granito, pizarra, calizas duras, mármoles, etc. para cerámicos y pétreos (tacto frio) y tarimas (naturales, contrachapadas, reconstituidas, laminadas) y linóleos para tacto cálido.

Lo mejor es optar por solo dos o tres materiales para los suelos de la casa pero depende mucho de cada caso, del presupuesto disponible, gustos, etc..

Nos gusta la tarima al ser o dar un aspecto más cálido pero queremos poner hiló radiante para calefacción y airé frío (frío catedral que le llaman) hay algún inconveniente en ponerlo en toda la casa ?en las tres plantas. Gracias

Supongo que pretenden poner suelo radiante por tubo radiante (no hilo radiante, que es un sistema eléctrico bastante caro por el precio de la electricidad; y que no les sirve para refrigeración)

Si ponen tarima flotante sobre el suelo radiante; la madera, por sus cualidades de aislamiento térmico, hará que en esas estancias tarde más en notarse el efecto de la calefacción y sea menos eficiente (necesitará más tubo y más gasto que para el mismo confort térmico con suelo de gres, por ejemplo) . Además para que el conjunto espuma-tarima sea considerada como apta para suelo radiante, la resistencia térmica ha de ser inferior a 0,15 (m² K)/W.

Exija que la tarima que le coloque sea apta para suelo radiante (el fabricante debe indicarlo expresamente, no se fíe de las palabras de un comercial), se usan sistemas especiales de secado para evitar que el suelo radiante seque la madera y esta se retraiga.

Entonces , disculpe , vamos a poner geotermia. Entonces usted aconseja por consumo en planta baja y sótano que tendrá ventanas de ventilación , donde estarán el cuarto de juegos de los peques, habitación de invitados y un salón u despacho lo pongamos de mármol , que por lo que dice traspasa más rápido el calor y se mantiene más. Y dentro del mármol hay algún tipo de suelo que lo imite para ahorrar costes????

gracias de nuevo.

Cualquier suelo de baldosa (gres) o piedra funcionará bien.

De todos modos, si tienen mucho interés en poner tarima busquen una apta para suelo radiante.