Geotermia para invierno y verano en Córdoba

Voy a construir una vivienda unifamiliar de unos 300 m2(dos plantas +sótano) en una parcela de 360m2. La idea es poner suelo radiante. Nos han comentado la posibilidad de poner calefacción y refrigeración mediante geotermia. Mi duda es si para la zona que vivo con temperaturas muy cálidas en verano (hasta 40º) y moderadamente frías en invierno (rara vez baja de 0) la refrigeración que se obtendría sería suficiente o si necesistaria un sistema de aire acondicionado aparte . Me han dicho que es cara su instalación.

¿Qué sistema aconsejáis?, ¿Cuál sería un coste aproximado de la instalación de geotermia?

1 Respuesta

Respuesta

Un equipo medio de geotermia, para frio y calor suele costar como mínimo, entorno a los11.000€ + iva, de esto depende la calidad del suelo, si hay que hacer más o menos sondeos y de la profundidad del pozo geotermico, es cierto que seria energía gratis, pero se tiene que plantear el periodo de amortización, con respecto a otros sistemas más económicos como la aerotermia, la aerotermia es algo más barata de instalar y da muy buen resultado, es una instalación como el aire acondicionado y consta de un compresor y un hidrokit, y un deposito de inercia y acs, a día de hoy, es un sistema que ahorra bastante, con respecto a el resto de combusttibles.

Muchas gracias. Suelo radiante si vamos a poner , lo que no me queda claro es si con la geotermia o con la aerotermia como me indicas en verano con temperaturas de hasta 40 º se alcanzaría una sensación de confort o si necesitarias un sistema de aire acondicionado tradicional adicional. Con aerotermia si necesitaría un aparato de aire acondicionado aparte , ¿verdad?. Mi idea era usar la instalación del suelo radiante tanto para dar calor en invierno como para sustituir al aire acondicionado en verano ( creo que lo llaman suelo refrescante o algo así). Si con la geotermia y un buen aislamiento es suficiente para esto y no necesitara invertir en un equipo de aire acondicionado quizás no me importaría hacer una inversión inicial mayor. Pero si por el contrario voy a pasar calor en los días más calurosos quizás no merezca la pena porque tendría que poner el aire acondicionado también.

Saludos

El suelo refrescante para tan altas temperaturas posiblemente no de el confort esperado, puesto que el frio tiende a bajar al igual que el calor a subir, por lo que seguramente tenga que poner también split, pero eso lo puede hacer tanto con la Aerotermia, como con la geotermia, ya que le pueden ofrecer varias combinaciones, de calefacción por suelo radiante y el frio con split.