¿Aire por conductos o split en pareado?

He de decidir si instalar en obra el aire por conductos o para split. Dos plantas con cuatro dormitorios arriba y salón-comedor abierto al pasillo y despacho abajo (nos gustaría poner a/a en la cocina también pero una vez me dijeron que estaba prohibido y ahora que se mete el olor por toda la casa). Es en Madrid zona Boadilla.

Me han presupuestado unos 14500€ para split y 12500€ Para conductos (con LG en ambos casos). El tema es que no sé si es mejor un sistema u otro y he de decidirlo para la preinstalación al menos. El tema de las máquinas puedo aplazarlo para hacerlo por mi cuenta más adelante (me gusta más Daikin).

Quisiera saber qué diferencias hay entre los dos sistemas para elegir uno u otro.

3 respuestas

Respuesta

¿Diferencias?

Pues en split:

Tendrás cada zona a tu gusto. A no ser que te pongan compuertas motorizadas.

Menos obra.

Menos gasto eléctrico.

Por conductos:

Mas obra porque tendrás que romper más techo.

Solo podrás controlar la zona del termostato( a no ser que como te digo te controlen la entrada de cada habitación)

Yo.. personalmente.. Prefiero split.

Pero in situ te podríamos dar un buen precio.

Muchas gracias por su respuesta. Como está en construcción no hay problema con la obra. He de decidir si hago la preinstalación por conductos o para split. Entiendo que la de conductos iría con AIr-zone pero lo que necesito saber es cuál se controlará mejor y cuál será más barata de mantenimiento...

Controlar un airzone... es más cómodo. Pero claro solo es una máquina si se estropea... te quedas sin clima en toda la casa.

El multispilt.. pues un poco más difícil, pero también puedes independizar instancias.

Estando en faena... te saldrá más o menos cualquier sistema.

En tema averías.. pues por conductos esta muy logrado ya... solo una maquina no se ven las consolas.

A mi para tu tipo de vivienda pondría conductos.

Respuesta

Tratándose de dos plantas el sistema por conductos es bastante complicado y costoso. Te aconsejo unidades individuales (split) para cada ambiente.

Muchas gracias por su respuesta. Entonces funcionará mejor y se controlará mejor por split? y cuál será más barata de mantenimiento? (el funcionamiento se entiende)

El consumo puede que incluso sea más bajo al no tener estar prendidos todos los aparatos a la vez. Además, cuando se estropea un equipo central toda la casa te quedaría sin su finalidad: calentar o enfriar, que es lo que uno persigue.

Respuesta

Personalmente prefiero consola de pared que de conductos porque sectorizas mucho mejor; además, con conductos, estáns consumiendo mucho más.

La marca LG no nos ha dado demasiado buen resultado; preferimos Mitsubishi o Toshiba que es la óptima en relación calidad-precio; también Panasonic o Daikin van muy bien pero suben de precio y de verdad no sé si está justificada tal diferencia de precio.

Me parece una buena respuesta, te lo agradezco.

Aprovechando tu experiencia...

¿Se puede y/o es conveniente poner consola de pared en la cocina? ¿qué opinas de ello?

¿Hay máquinas para 6/7 consolas de pared? ¿o es mejor poner una para cada piso?

Muchas gracias de nuevo!

En la cocina no recomendamos poner AA; en caso de poner, optar por el mínimo de potencia, no es bueno poner una fuente de frío al lado de una fuente de calor.

Si quieres poner un multi con 6/7 uds interiores, se puede siempre que quieras pagarlo: es el sistema MiniVRF de Toshiba o de Mitsubishi, pero ve preparando billetitos;

Para un piso particular no lo recomiendo porque el coste es alto y no se amortiza fácilmente; ahora bien, si me hablas de una oficina con 7 despachos que están ocupados casi todo el día, mi recomendación -sin duda alguna- es el mini VRF