Aire acondicionado inverter por conductos o split

Tengo una casa de nueva construcción ni siquiera he empezado a tabicar las estancias, todavía estoy pensando en que climatización poner en ella, en cuanto a la marca creo que todos se ponen de acuerdo, daikin o mitsubishi electric, pero mi duda esta es si interesa poner conductos o split. Me gustaría saber que tipo de ventajas tiene una u otra instalación. Me comentan que por conductos es más complicada la instalación pero gastaría menos electricidad, ¿es cierto?.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente es más complicada y costosa la instalación con evaporadores tipo conductos, ya que este evaporador es más costoso, se requieren los ductos y rejillas, se requiere plafón y para tener un mejor desempeño el colocar ductos en los retornos al área en cuestión. Aquí ademas se puede tener una estética controlable con la selección de difusores y/o rejillas de inyección.
Por el lado del split (pared) pues es menos costoso el evaporador, ademas de que solo se pone sobre la pared y se resuelve el drenaje al igual que con el Conductos. La ventaja de este es que no requieres ni ducteria ni plafón, la desventaja es que a mucha gente no le agrada el ver equipos expuestos.
En cuanto a eficiencia, si hablamos por ejemplo de un sistema VRF, el evaporador tipo conductos es más eficiente en cuanto al intercambio de calor por tener un serpentín más eficiente, pero esto puede verse afectado si se hace un mal diseño de ductos o si no se requiere nada de ruido y se hace más lento el enfriar los espacios, hay que revisar y ver bien este diseño para que no salga contraproducente.
Otra ventaja que veo sobre los splits (pared), es que al estar expuestos, pues uno observa de manera directa y clara cuanto el equipo requiere servicio, a diferencia de los equipos ocultos, donde deberás de considerar en los conductos el dejarles un registro para accesarlos para el servicio, donde muchas veces este queda menos estético de lo que uno quisiera.
En lo personal, no me gusta involucrar ducteria por estas cuestiones de precio y que ahora por lo general contratan al ductero por separado y le dejan a este el diseño y pues solo son ejecutores y no diseñadores, pero estéticamente el pared cumple con los requerimientos para esto al ser oculto.
Te recomiendo que también analices la opción de evaporadores tipo casete, donde también requerirías plafón, pero no ductos, conservando un buen intercambio de calor, bajo nivel de ruido y el tener el equipo expuesto (de manera estética) para ver si le falta servicio.
Para equipos de uno a uno, el Conductos consume más energía que un split (pared).