¿Qué Equipo de Aire Acondicionado elegir?

Mi madre tenía un equipo de aire acondicionado en la cocina y se ha roto el compresor. A la hora de buscar uno nuevo, pensamos en poner un 2x1 para darle también al salón, ya que la máquina de conductos que le daba lleva años sin funcionar y pensaba que sería más barato esta opción que poner dos splits. Tengo dos opciones totalmente distintas, ya que puede que a medio plazo sustituyamos también la máquina de conductos, por lo que sólo sería necesario un equipo para la cocina.

Los datos serían:

Cocina: 20 m2 aprox.

Salón: 50 m2 aprox.

Ahí van las opciones:

1- Equipo multisplit 2x1 para cocina y salón. Opciones:

DAIKIN 2MXS40H + FTX35JV + FTX25JV (1427 €)
MITSUBISHI MXZ-2D40VA + MSZ-SF35VE + MSZ-SF25VE (1338 €)
FUJITSU AOY40UIMI2 + ASY35MY-LM + ASY25MY-LM (1223 €)
TOSHIBA RAS-M14GAV-E + RAS-B13N3KV2 + RAS-B10N3KV2 (1457 €)

2: Equipo split 1x1 sólo para cocina. Opciones:

DAIKIN TX25JV (571 €)

DAIKIN AX25JV (493 €)
MITSUBISHI MSZ-HJ25VA (407 €)
FUJITSU ASY25UI-LLCC (405 €)
TOSHIBA AVANT10 (105 €)

Los equipos que pongo pueden parecer infradimensionados para estas superficies según lo que he estado viendo, pero el salón es bastante fresco y pocas veces poníamos el aire allí. En cuanto a la cocina, el equipo anterior, un Toshiba de 2500 W, ha sido más que suficiente durante muchos años.

Aparte de aconsejarme sobre el equipo en ambas opciones, me gustaría que me contestarais a estas preguntas si no fuera mucha molestia:

- ¿Es normal que salga igual o más caro la opción 2x1 que 2x2? ¿Qué opción me aconsejáis?

- ¿Qué diferencia hay entre el Daikin TX (que sale en la web del fabricante) y el AX (que es el que más se vende por ahí y parece ser algo más barato)? He visto que en muchas marcas hay modelos que no aparecen en la web del fabricante (al menos de primeras), pero me interesa sobretodo la diferencia en Daikin, ya que es complicado encontrar el modelo de la web (TX) y sin embargo el otro (AX) está en todos sitios.

- He visto que Daikin y Mitsubishi suelen ser los más recomendados, pero veo que Fujitsu tiene unas características técnicas de consumo mejores, sobretodo comparándolo con Mitsubishi y además es considerablemente más barato siendo un modelo muy nuevo el LLCC:

SEER/SCOP: en los 1x1:

DAIKIN: 5,63/4,50
MITSUBISHI: 5,10/3,80
FUJITSU: 7,00/4,10

¿Dónde está la trampa de Fujitsu?

2 Respuestas

Respuesta

Te estás complicando mucho la vida. Todos los equipos de aire acondicionado, excepto Carrier, acostumbran a ser el "mismo perro con diferente collar". El precio es pura comercialización. Lo más importante es que el servicio postventa que te ofrezcan sea confiable. Yo, personalmente, prefiero los splits individuales pues los multisplits tienen el inconveniente de que cuando se estropea uno se estropean todos. Otro detalle a tener en cuenta es que el equipo que compres sea "inverter". Ello no quiere decir que sea frio/calor, pues lo son todos, sino que sus motores son de corriente continua. Asegúrate de este detalle, pues los "inverter" son más eficientes y silenciosos. De todos modos, teniendo como dices que tienes un sistema instalado de conductos, ¿por qué no pones a funcionar, o cambias de una vez, el aparato central? Es como tener un coche y empeñarse en ir en bicicleta. Otra cosa que te quiero comentar: cuando hablas de 2.500 W ¿te refieres a la capacidad para frio, para calor, y de consumo?

Respuesta

Te recomiendo ver estos sitios para que mires y que te aconsejen unos profesionales sin compromiso un saludo...