¿Me podríais dar una definición basada en la experiencia, no una mera definición de libro, de que es un cable coaxial?

Tengo que hacer un trabajo para el modulo de domótica de la fp de electricidad que estoy cursando, agradecería mucho la ayuda.

Que es un cable coaxial, para que se utiliza, partes de que se compone y características.

1 Respuesta

Respuesta

El cable coaxial es un cable eléctrico redondo con dos conductores. Uno central, que forma el centro (el eje) del mismo, rodeado de un aislante sobre el que va otro en forma de circunferencia, y finalmente cubierto con un aislante (aunque no es imprescindible). El conductor exterior puede estar formado por una malla de finos cables trenzados (o simplemente enrollados), o de una fina banda conductora arrollada sobre el aislante. Ambos conductores son de cobre, y el aislante interior puede ser PVC, Polietileno o PTFE (Teflon) o aire. En este último caso el aislante es un tubito cuyo centro aloja el conductor mucho más delgado que el espacio disponible, por lo que apenas lo toca.

Su principal característica se debe a que, si la malla se refiere a un potencial eléctrico cero, evita la presencia de campos eléctricos externos tengan influencia sobre el central. Por esto se le llama también cable apantallado.

Se usa mucho en el transporte de corrientes de altas frecuencias, como por ejemplo entre transmisores y antenas, o éstas y receptores. La calidad de los mismos se especifica por la atenuación que introducen a la frecuencia transmitida, que es mejor cuando más baja y se mide en dB/m (decibelios por metro), y de la velocidad de propagación de la onda transmitida, que se especifica como una fracción de la velocidad de la luz. (300. 000 Km/s). Su Impedancia característica se sitúa entre 50 y 75 ohmios. Vea:

https://es.wikipedia.org/wiki/Cable_coaxial

Hay unas cables comerciales normalizados de uso frecuente.

Se de una aplicación, un tanto peculiar, en las acometidas eléctricas aéreas en domicilios, que dificulta el "pinchazo", porque resulta muy difícil hacerlo sin provocar un cortocircuito.