Antena cuadracubica para vhf

Quisiera hacer una antena cuadracubica para vhf, para 149.000 mhz aprox.
Hice varios intentos pero deduzco que se me están escapando datos, ya que lo que pude encontrar, no esta del todo completo.

1 Respuesta

Respuesta
Que bueno que tengas en mente hacer una cuad, ya que es una antena muy buena, sencilla y de alta ganancia...
Aquí entonces vamos con las medidas...
.-El reflector... la arista del cuadro tendrá un largo de 80.45/f(Mhz), esto quiere decir una arista del cuadro de 53.99cms
.-El irradiante... la arista del cuadro sera de 76.82/f(Mhz), la distancia de la arista sera de 51.55cms
.-El director... la arista sera de 72.79/f(Mhz), con un largo de arista de 48.85cms
---Distancias entre elementos
Entre reflector y irradiante 0.22 longitudes de onda, y entre el irradiante y el director 0.25 longitudes de onda... esa la longitud de onda es 300/f, (donde 300 es la velocidad de propagación y f la frecuencia), por lo tanto tenemos 300/149= 2mtrs por lo cual 0.22 longitudes de onda serian 44cms y 0.25 seria un largo de 50cms...
Con estas medidas podrías fabricarte tu cuadracubica, teniendo en cuenta que:
.-Los cuadros de alambre aislados de los elementos estructurales que puede ser cañerías de pvc de 1/2 pulgada... los cuadros se soldan en la vuelta del cuadro... el irradiante va separado, cuando formes el cuadro del irradiante, fíjate que las puntas de los alambres queden a la mitad de una arista, separadas por un elemento aislante(puede ser por ejemplo un pedazo de placa impresa al cual posteriormente soldaras el coaxial)... si la toma de coaxial esta conectado al lado vertical entonces la polarización de la antena sera vertical, lo mismo pasa en la toma de horizontal... usar coaxial de 50 ohms (como RG-58)...
Cone esto tendras una maxima ganancia frontal, con unos no despreciables 16 dB, con una atenuacion frente espalda de 40 dB...
Dato que puede servir, es que puedes torcer el alambre un poco para que tenga más rigidez y se mantenga derecho... como se tuerce el alambre, con precaución (yo lo he hecho con alambre galvanizado de numero 14)... tomas un pedazo largo de alambre de unos 10 metros, una punta lo amarras a algo firme, y el otro lado lo doblas un poco a manera que entre y apreté en la punta de un taladro... tiras un poco el alambre con el taladro y aprietas el botón del taladro por 1 segundo (para probar), y luego vas viendo cuanto lo tuerces... yo le doy como unos 5 segundos aproximadamente y suelto el botón sosteniendo la punta del taladro para que no se devuelva tan brusco... luego veo como va quedando y aplico más torsión si es que lo necesita... con el alambre torcido veras que toma otra textura, como lacio, pero rígido, y si lo doblas veras que se dobla en un solo punto y mantendrá el cuadro su rigidez pudiéndose casi por si solo...
Y luego a probar...
Hola !
¿Qué tal? Bueno, la verdad, tu explicación fue la más clara y completa que me dieron hasta ahora, solamente me gustaría que me des más datos del diámetro del alambre, material del mismo, y como adapto la impedancia (si es necesario) ya que escuche que el largo del cable tiene mucho que ver si el cuadro que cortado o abierto.
Con respecto a la conexión del coaxial al cuadro no me quedo muy claro...
Como veras estoy con muy poca teoría, pero si llegue por acá quiere decir que trato... espero no te molesten tantas preguntas y puedas seguir sacándome dudas y explicando todo tan claro.
mucchisimas gracias... de verdad
Un abrazo!
El diámetro del alambre no es critico, puedes usar de 1.5mm o 2mm o 3mm, este puede ser de alambre galvanizado o cobre, y la adaptación es directa, y el largo no tiene que ver mucho, solamente cuidar que no sean largos muy extensos para no tener mucha perdida, la que yo tengo debe tener como 10mts de coaxial...
La conexión del coaxial al cuadro, la haces al medio de una de las aristas del cuadro, o sea si el cuadro mide 50cm por lado, en uno de los lados a 25cm del vértice, osea a la mitad del lado de 50cm, osea a los 25cm... conectaras directamente el coaxial, el vivo del coaxial a un lado(de los 25cm)y la malla al otro lado(de 25cm), separados por 1cm, generalmente se utiliza una plaquita de impreso de unos 3cm por 2cm, por el lado de cobre se separa en la mitad de los 3cm, lo puedes hacer cortando la superficie de cobre(separándola a modo de que queden 2 partes de cobre)con un cartonero, pero sin cortar la parte aislante, en estas superficies soldaras las puntas del cuadro en donde se separa, y también aquí soldaras el vivo por un lado, y la malla por el otro...