Medios de transmisión(utp, coaxial, fibra óptica, etc)

Estoy participando en foro acerca de seguridad en redes y me tiene algo enredado la siguiente pregunta...
¿Cuál de los medios de transmisión de datos es el más seguro, es decir, que entorpece la labor de un usuario no autorizado para obtener datos durante su transmisión?
Me gustaría saber su opinión para tener algo en que basarme en mi próxima sesión...

2 respuestas

Respuesta
La que mayor ventajas tiene es la fibra óptica, entre las ventajas podríamos comentar que:
1º Poco peso
2º Inmunidad al ruido
3º Baja atenuación
4º Soporta una transferencia de datos que ronda el orden de los 100 Mbps
5 º Ancho de banda que va desde decenas de Megahertz hasta varios Giga hertz (fibra monomodo)
Se suele usar si se necesita transmitir datos a velocidades muy altas y a grandes distancias en un medio muy seguro.
Los inconveniente son:
1º que es caro.
2º El no tener el suficiente conocimiento para instalar y conectar los dispositivos de forma apropiada
Si necesitas más datos..
Gracias por esa opinión es de gran ayuda para la aclaración que necesitaba...
Esta claro que la fibra óptica brinda muchas ventajas con respecto a los otros medios de transmisión... gracias nuevamente espero me disculpes por la molestia...
Respuesta
Para acceder a los datos a través del medio físico, debería hacerse a través de una conexión física a ese medio. Por ejemplo, para acceder a un cable de cobre (véase coaxial, o par trenzado) el acceso se llevaría a cabo enganchándose físicamente al cobre, es decir, con un sencillo empalme bastaría para acceder al medio, aunque esto provocaría una caída de tensión en la señal que intuyo fácilmente detectable. Otra forma que se me ocurre es mediante las señales electromagnéticas que puedan ser transmitidas por dicho cable. En ese caso, las señales transmitidas en el par trenzado serían más fácil de detectar que en el coaxial. En el caso de la fibra óptica, debido a que la transmisión de información se hace a través de un medio distinto, no se emite ninguna señal que pueda ser interferida, así como realizar una conexión que desvíe parte de la señal al equipo de un tercer usuario, no es tan simple. Para ello, se requeriría de un corte de la fibra y la instalación de un equipo intermedio.
Gracias por tu opinión...
Cabe mencionar que pues eso que me dices es muy cierto y que he decidido optar por la fibra óptica como medio de transmisión un poco más seguro con referencia a los demás... gracias nuevamente... y disculpa por la molestia...