Impedancia cable coaxial

La impedancia caracterisitca estándar (¿de 50 o 75?) De un cable coaxial en una red viene dada por un conector terminal a un extremo de la red, no me queda claro si este conector hace contacto con el conductor central y la maya externa del cable, ¿no produciría esto un cortocircuito y con ello la perdida de datos transmitidos? Se debe conectar terminales en todos los extremos libres (¿sin conexión de dispositivos) dela red?

4 respuestas

Respuesta
Es al contrario. La resistencia con la que se debe terminar un cable, debe ser igual a su Impedancia característica, y en ningún caso es un cortocircuito.
La Impedancia Característica es la que presenta una línea de transmisión considerada infinita. Intervienen en su valor cuatro constantes distribuidas a lo largo de su longitud:
La Resistencia, la Inductancia, la Capacidad y la Resistencia de Aislamiento, por unidad de longitud. Se puede calcular de antemano conociendo estos términos.
Una línea infinita es un "pozo sin fondo" que se "traga" la corriente que se le aplique, y evidentemente no existe. No obstante, si a una línea finita se le termina con una rsistencia igual a su Impedancia Característica, se comporta como si lo fuera. Toda la corriente que se le aplique, es absorbida por la misma.
Esto es muy importante, por que si la línea está abierta o en cortocircuito, parte de la energía entregada a su entrada, se refleja al final y regresa a la entrada (como si rebotara), creando problemas de ondas estacionarias, deformaciones, etc. Si el valor de la resistencia terminal difiere del de la Impedancia Característica, el "rebote" es proporcional al grado de desigualación.
Así pues, una línea coaxial de 75 Ohmios de Impedancia Característica, debe ser terminada siempre por una resistencia del mismo valor, que debe ser lo más puramentre resistiva posible (no se admiten reistencias bobinadas), y una de 50 Ohmios con una resistencia de 50 Ohmios.
Es más para una buena transmisión, la impedancia de la fuente que excita la línea, debe también tener una impedancia interna igual a la Impedancia Característica de la línea. Si se considera que la fuente tiene una impedancia cero (caso teórico), la fuente debe ponerse en serie con una resistencia igual a la misma que se dispone al final de la línea.
Toda línea, aunque su salida no se utilice, debe terminarse con dicha resistencia, y si se utiliza el elemento que reciba la transmisión debe tener dicha impedancia. Si es un amplificador de tensión (muy alta impedancia de entrada), con solo disponer la resistencia se obtiene la tensión necesaria, pero si es otra cosa que tenga una impedancia de entrada finita y diferente se debe disponer algo que iguale línea y receptor, como por ejemplo un transformador, de relación adecuada.
Saludos Fernando. Celebro encontrarle de nuevo en Todoexpertos.
Respuesta
La impedancia característica de un cable coaxial depende de sus características físicas. Los conectores para cable coaxial deben tener la misma impedancia que el cable existiendo siempre aislamiento entre el conductor central y la malla exterior. Se hace necesario conectar una carga en un extremo en determinadas situaciones, por ejemplo cuando se requiere la existencia de adaptación entre el generador y la carga, con el fin de evitar reflexiones. La carga conecta físicamente el conductor central con la malla.
Espero haber respondido tu pregunta, si tienes alguna duda o quieres formular otra cuestión no dudes en preguntar nuevamente.
Respuesta
Tu pregunta es bastante ambigua, no se si estas hablando de una red de video o de datos.
En caso de la primera, se utilizan cables de 75 ohm, y no requieres terminadores. En el caso de una red de datos, aunque ya es obsoleto el uso de redes de este tipo sobre cableado coaxial, se utilizaban generalmente cables de 50 ohms; en estas redes si son obligatorios los terminadores, dentro de estos dispositivos, se encuentra una resistencia, que es la encargada de derivar a tierra las corrientes que llegaban a el final (y con ello los datos) para evitar "rebotes" y con ello colisiones de datos. Sin embargo es claro que NUNCA se cortocircuitan los extremos (pantalla y núcleo) del cable, ya que con esto lo que lograrías seria un cortocircuito.
La impedancia de un cable, puede definirse como la oposición a la corriente eléctrica en función de la frecuencia de operación. Por ende el cable y todos sus accesorios deben ser de la misma impedancia, ya que de no serlo, se generaran "rebotes" de señal, afectando los dispositivos anteriores al punto de desacoplamiento de impedancia (Emisor u otros dispositivos conectados a la red) y generara una atenuación excesiva para los siguientes dispositivos a ese punto.
Un ejemplo muy frecuente del riesgo por el mal acoplamiento de impedancias, es el recalentamiento de los transmisores de radio, cuando existen desacoplamientos, causando la antiguamente llamada ROE (Relación de ondas estacionarias), que implicaba que parte de la energía que debe ser irradiada por la antena, regresaba al amplificador, causando su calentamiento e incluso su avería en casos muy graves.
Respuesta
El conector no es una pieza única, es decir tiene un aislante entre la parte central del mismo (a la que se conecta el conductor central del coaxial) y la carcasa externa protectora metálica. De este modo aunque el conector (lo que vemos) si toca la maya externa del cable, el conductor central no toca esta carcasa por lo que no existe cortocircuito.
Mira un conector por dentro verás claramente lo que te digo.