Tengo derecho q prestacion por baja medica?

OBuenas tardes! Estoy trabajando en agricultura. Hace 2semanas he empezado a tener dolor de espalda, q cada 3dias, yendo en urgencias, se diagnosticaba de forma diferente (esto pq en ves de mejorar iba a peor). Fue un lumbago.. Luego paso a lumbociatica.. Y hoy handicho q es sciatica aguda q se puede deber a una hernia de didisco. Suelo hacer mucho esfurzo en mi trabajo.. Montando pallets, ¿etc. Todavia no he pedido la baja.como tendria q hacerlo? No tengo nada cotizado por ahora (ya q he estado cobrando el paro hasta hace 4meses) y empece a trabajar el mes pasado. ¿Tengo derecho a alguna prestacion? Tengo 30años y me han dicho q el problema puede durar hasta 4meses.

1 Respuesta

Respuesta

Lamento tu estado y espero que mejores... Pues con lo que te han dicho los médicos. La baja la puedes pedir cuando quieras, eso si, al no haber asistido a la mutua de trabajo que le corresponda a tu empresa y hacerlo por la seguridad social vas a ver mermada tu nomina. Como los médicos te han dicho que la cosa puede ir para cuatro meses, en ese periodo te harán pruebas y dependiendo de los resultados y el tratamiento que se te ponga (diagnostico), habrá que empezar hablar de incapacidad para tu puesto de trabajo, pero eso es otro mundo que hasta que no lo miren tus médicos y lo valore un tribunal medico no hay incapacidad que valga y siempre y cuando tengas el tiempo mínimo requerido por la seguridad social para dicho tramite o solicitud,.

Gracias por la respuesta, álex! Lo que no me ha quedado claro es si al pedir la baja medica cobrare algo, ya que lo que tenia cotizado se me ha gastado cobrando el paro. Ahora mismo tengo un mes trabajando.. y solo tendría cotizadas las jornadas estas.. w serian unos 15 días.

Si tu estas trabajando con un contrato y dada de alta en la Seguridad Social por parte de la empresa, tu vas a cobrar mientras siga en vigor ese contrato.. También te digo como antes te puse que no se cobra lo mismo por enfermedad común que es tu caso que si se va por una mutua de la empresa donde se supone que las dolencias son motivadas por el trabajo realizado (accidente de trabajo), Siempre a la hora de cobrar se cobra menos por enfermedad común... Cotización es la suma del tiempo que se lleva trabajado en diferentes trabajos o en uno mismo. La empresa tiene el derecho a tenerte en plantilla durante el tiempo de contrata¡O que hayas firmado, pagándote lo que te corresponda por estar de baja, si decidieran prescindir de tus servicios, entonces te han de pagar todo lo correspondiente que reste hasta final de contrato incluidas las partes proporcionales por vacaciones.. Hay que tener un año acumulado para poder cobrar el paro. Pero hay subsidios que podrían estar a tu alcance. En el INEM te informaran mucho mejor de estos subsidios.. Ahora personalmente deseo que te mejores y que en lo que ha tramitaciones administrativas te vaya bien y no te pongan pegas,,, que las ponen casi siempre, pero es costumbre.

¡Gracias!

Ok...vamos a ver! Entiendo que aunque no tenga nada cotizado puedo cobrar una baja medica.el lunes sera la cita "decisiva"con mi medico, ya que en las ultimas dos semanas me ha cambiado 2veces la medicacion.si no mejoro sera que un tiempo me tendre que quedar de baja.el siguiente paso cual sera???? Le pido a mi medico la baja..o voy a la mutua de la empresa a pedirla??? Y como se cual es la mutua??? Donde pregunto por ella??? Perdon, pero de esto no tengo ni ideea.necesito q alguien me asesore! Gracias!

Si tu malestar sigue y no puedes realizar tarea alguna, la baja en este caso le corresponde dártela el medico y se tienen que dar dos circunstancia, 1ª que el vea oportuno cartela, que en este caso parece evidente y 2ª que tu la quieras coger, pero eso ya es una decisión tuya... A la mutua no vayas porque no te dirán, ni harán nada. Para eso tenias que haber empezado acudiendo a ellos desde el primer dia... Por si alguna vez te hiciera falta (Dios quiera que no). La misma empresa te tendría que decir que mutua tienen para atender a sus trabajadores... Así que si el medico te da la baja, tu cada mes la recoges, una copia para ti y otra para la empresa y la entregas en esta, como se acuerde, físicamente, por fax. Por imail (te recomiendo que no se te olvide coger dicha baja o parte y lo entregues personalmente, si puedes) la tecnología es un adelanto muy grande pero no exacta y si hay un retraso en la entrega del parte se van aprovechar para no pagar----Todo eso y a cobrar lo que te corresponda, Venga que haya suerte Manuela