Paro INEM

Quisiera saber que pasaría, si tendría alguna repercusión ya sea económica como de otra índole, si no me anotara en el paro en las oficinas del INEM. ( Que pasara de ir a la oficina del INEM a comunicar que estoy en el paro y que me den una tarjeta para que la selle cada 3 meses)
Llevaría cotizados unos 210 días aproximadamente, cuando a mediados de septiembre del 2011 me den de baja en la empresa en la cual estoy trabajando ( contrato por obra ).

2 respuestas

Respuesta
Para poder cobrara el paro cuando te quedes sin empleo y estés en situación legal de desempleo es decir cuando la extinción de la relación laboral sea por causas ajenas a tu voluntad (finalización del contrato de trabajo, despido por no pasar el periodo de prueba etc ) tienes la obligación de apuntarte en las listas de desempleo y solicitar la tarjeta de el INEM que tienes que renovar cada tres meses para poder cobrar la prestación por desempleo, si no cumplimentas esos requisitos no cobras el paro.. no se si era eso lo que querías saber si no me amplias la pregunta y yo te respondo con mucho gusto..
¿Con 210 días cotizados aprox se puede cobarr el paro?
Mi pregunta es por que soy una persona un poco desastre, para ir a sellar la cartilla o tener que acudir a una cita a 3 meses vista. ( Lo más seguro es que no vaya o que vaya cuando ya haya pasado), si es que es cita no tiene una contraprestación favorable hacia mi persona.
Por eso la pregunta.
¿Que pasa si no le aviso el INEM que estoy en paro.?
Gracias
Carlos
Para tener derecho a cobrar la prestación por desempleo. Tienes que tener cotizados 360 días en los 6 años anteriores a la fecha en que se causa baja en la actividad laboral, y siempre que no hayas consumid ese tiempo trabajado en una prestación anterior y se tiene que solicitar la prestación en el plazo de15 días a partir de la fecha del despido o de la finalización del contrato de trabajo.. pero aunque no tengas trabajados esos 360 días puedes tener derecho a la percepción del subsidio de desempleo si tienes cotizados a la seguridad social y al INEM 6 meses y no tienes hijos con lo que podrás percibir el subsidio durante 6 meses prorrogables por otros 6 meses o 3 meses si tienes hijos que te darán derecho a percibir tres meses de subsidio, pero si no lo solicitas en el plazo de 15 días por cada día te retrases en solicitarlo te descuentan del tiempo que dure el subsidio los días que te retrases en solicitarlo si te retrasas tres días te descuentan esos tres días y ya no les recuperas más. Y si cuando tengas que renovar a sellar la cartilla del desempleo te retrasas sin causa que lo pueda justificar como por ejemplo un justificante de como as estado el día de la citación en el medico, te sancionan con la retirada de una parte de la prestación y a la próxima te pueden suspender definitivamente el subsidio de desempleo.. espero haberte ayudado, y para que no se te olvide la fecha de la novación de la tarjeta, ten apuntado la fecha donde lo puedas ver todos los días ..
Respuesta
Si te dan de baja en la empresa que estas trabajando, lo normal sería acudir con la documentación de la baja y presentarla en el INEM, bien, para cobrar la prestación a la que tengas derecho y para que quede reconocido en tiempo y forma el tiempo cotizado. No entiendo que no quieras hacer este trámite, pero tu mismo