Contrato finaliza durante baja maternal

Mi situación es la siguiente: tengo un contrato de 6 meses que finaliza el 15 de enero de 2010 y estoy embarazada con fecha de parto el día 2 de febrero de 2010. Tengo dos preguntas que hacer:
Primera: según he leído, la baja maternal es de 16 semanas de duración, pero solo te obligan a coger 6 de ellas después del parto, con lo cual, yo podría darme de baja por ejemplo, a mediados de noviembre (8 semanas antes de finalizar el contrato y 10 antes de dar a luz) y me quedarían 6 semanas después. Si he entendido bien lo que he leído en internet, la empresa estaría cotizando a la seguridad social por mi hasta fianalizar el contrato, pero seria la seguridad social quien me pagaría la nómina. ¿Las 8 semanas que ya me habría finalizado el contrato, seguiría cobrando la baja maternal?
Segunda: si la empresa ha cotizado por mi durante los 6 meses de contrato, una vez finalizada la baja maternal, ¿tendría derecho al subsidio de 21 meses que te da la seguridad social por tener al menos 6 meses cotizados y responsabilidades familiares? (He preguntado y tienes un plazo de 15 días para presentar los papeles del subsidio, y si no los presentas en plazo, te van restando los días que te retrases, pero aunque me retrasara un par de meses desde que acabe el contrato, aun tendría 19 meses a cobrar). ¿Estoy en lo cierto?

1 Respuesta

Respuesta
Aunque finalice la relación laboral con tu empresa tendrás derecho a prestación por maternidad, lo que más te interesa es disfrutar de dicha baja maternal desde el momento del nacimiento del niñ@, y si no puedes aguantar hasta entonces coger una baja médica, de esta forma cobrarás mientras trabajas, también durante la baja médica, aunque finalice tu contrato tendrías derecho a la prestación por desempleo (si cumples los requisitos) y en el momento del nacimiento la baja maternal, no te afectará a la cuantía el que estuvieras desempleada.
¿A qué subsidio te refieres? ¿A la prestación por desempleo?, si no has cotizado 12 mensualidades en el momento de la finalización del contrato no tendrás derecho a prestación por desempleo, y tienes 15 días para solicitarlo desde la extinción de la relación laboral (o después de la finalización de vacaciones devengadas y no disfrutadas).
En el enlace adjunto tienes los requisitos para tener derecho a la prestación de maternidad:
http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Maternidad/RegimenGeneral/Situacionesprotegid28301/index.htm#35567
Hola otra vez,
no me refiero a la prestación por desempleo, a ella no tengo derecho porque sólo tendría cotizados 6 meses (los 6 que dura el contrato), si como creo, aunque estuviera de baja maternal, la empresa sigue cotizando por mi a la seguridad social. A lo que me refería es a un subsidio que existe por no tener los 12 meses para cobrar el paro, pero tener al menos 6 cotizados a la seguridad social, este subsidio te lo conceden por 6 meses si no tienes responsabilidades familiares y por 21, si sí que las tienes.
Resumiendo, mi duda es, si, aunque me pida la baja maternal antes de finalizar el contrato, a todos los efectos estoy cotizando a la seguridad social y al finalizar el contrato tendría cotizados íntegros los 6 meses que me permiten acceder al subsidio que comentaba.
Muchas gracias de antemano.
Tanto durante la baja médica como durante el permiso de maternidad, si estás de alta en la empresa, seguirías cotizando.