¿Cómo gestionan el espacio los correos electrónicos?

Es más que nada una curiosidad, cuando yo me creo una cuenta de correo, ya sea yahoo, hotmail, gmail, etc, en el que te prometen POR gigas una vez creada, quería saber si ese espacio automáticamente al crear la cuenta va destinado a ti y por tanto reduce los discos duros de estas empresas o por otra parte ese espacio va aumentando a medida que lo uses hasta el limite de los gigas permitidos.

Seria algo parecido a lo que la opción de virtual box al crear un disco duro virtual, que tu creas tu maquina y puedes elegir entre quitar de golpe todo el espacio o elegir almacenamiento dinámico(creo que se llama así) y lo que hace es crearte la maquina pero con el disco duro vacío y que se va llenando a medida que lo vas usando.

1 Respuesta

Respuesta

Muy buena pregunta.

En empresas pequeñas, el espacio que te dicen que vas a tener es espacio físico real: por ejemplo una empresa con 100 empleados y 10GB cada cta de correo, tendrán un sistema de almacenamineto mínimo de 1TB (deben de tener en cta. posibles altas).

El caso que comentas, yahoo, hotmail, gmail, etc... usan servidores y almacenamiento virtualizados, redundantes, balanceados y en clusters. Todo esta virtualizado y el espacio se va gestionando en función de la demanda, deben de tener mínimo el doble/triple de lo que te dicen que te van a dar por el tema de la redundancia (a prueba de fallos); si un disco falla pueden tener hasta 2 copias más de ese disco que entrara en funcionamiento de forma automática en caso de que falle. Todo esto es trasparente para el usuario final, en caso de fallo puede que el usuario no pueda acceder a su correo en 5-10 minutos, el tiempo que más o menos puede tardar en entrar en funcionamiento el disco de backup/swap.

Me intuía que podía ser dinámico, pero lo cierto es que no tenia ni idea de como funcionaban, investigare más sobre el tema, parece interesante.

Muchas gracias por tu respuesta, extensa y documentada.