Disco básico o dinámico

Mi terrible duda es la siguiente. Adquirí un portátil últimamente con Windows 7 Home Premium como sistema operativo instalado de fábrica. Lo primero que quise es realizar una copia de seguridad de todo el sistema en caso de futuros desastres y para ello, desde Administrador de volúmenes, realicé una reducción de una partición vacía (D:) que traía instalada de fábrica donde pensaba guardar la copia. Hasta ahí todo bien, pero, al hacerlo, comprobé con miedo que los discos básicos se habían transformado en discos dinámicos y que ese proceso es irreversible. Nunca comprendí bien esto de los discos básicos y dinámicos ¿Sabrías explicármelo? ¿En qué afecta o qué problemas futuros me puede causar esto que hice? O por el contrario ¿podría tener alguna ventaja? Si no es así ¿Cómo puedo volver al estado original de 2 discos básicos C: y D: (partición primaria y unidad lógica) conservando todo lo instalado originalmente?

1 Respuesta

Respuesta
Básicamente, se trata de dos tipos de almacenamiento distintos. Los discos básicos se utilizaban fundamentalmente hasta la aparición del Windows 2000. Después se introdujeron los discos dinámicos porque incorporan muchas ventajas que los primeros no las soportan.
Para profundizar mas en tel tema, te dejo este enlace donde se hace una buena exposición y explicación de ambos tipos de almacenamiento: http://www.fermu.com/content/view/206/2/lang,es/
Para poder revertir un disco dinámico a uno básico, te dejo este enlace de Microsoft que indica cómo hacerlo y si es posible la reversión: http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;es;323442#17
Vale, pero toda esa información ya la he leído varias veces y en muchos enlaces en Internet. Lo que me gustaría saber es más en palabras llanas que supone el cambio hecho pues no acabo de entenderlo. ¿El rendimiento será menor? ¿No admitirá algunas aplicaciones? ¿Puedo instalar sin problemas, por ejemplo, una máquina virtual con cualquier sistema operativo? ¿Puedo tener problemas a la hora de hacer un backup o de reinstalar el sistema operativo? y, en definitiva, los "peros" más importantes que pueden suponer haber hecho los cambios. Por el contrario, ¿es ventajoso?
Ruego disculpes mi ignorancia en el tema concreto pero es importante para mí saber si debo intentar restablecer los cambios (ya sé que supone pérdida de datos y por tanto es complicado en un equipo nuevo con aplicaciones preinstaladas de fábrica) antes de seguir instalando las aplicaciones que necesito para el funcionamiento del portátil.
Un saludo.
Alberto.
A ver si consigo explicarme bien y resolver tus dudas. Discos básicos y discos dinámicos son solo dos formas distintas de manejar la configuración de los discos, sin que afecten al hardware propiamente dicho.
Los discos dinámicos son mejores: Más eficientes, más seguros y con mejor gestión de los volúmenes y particiones. Son más nuevos, por lo que solo los sistemas operativos más antiguos pueden tener problemas, puesto que no los reconocen.
Si vas a trabajar con Windows 7 (algo que te recomiendo encarecidamente), no debes preocuparte de nada, puesto que ni te vas a enterar de si son dinámicos o básicos. Trabajarás de forma totalmente transparente.
Solo puedes tener problemas si quisieras, por ejemplo, crear una partición donde instalar XP home o alguna distribución de linux que no soporte discos dinámicos (muy pocas, la verdad). Pero incluso en este caso, tendrías una buena solución: En lugar de instalar XP en una partición, podrías instalar el virtualizador VirtualBox (gratuito) y crear una partición virtual donde instalar XP. De este modo, es como si tuvieses dos máquinas en una, Windows 7 que correría de verdad y dentro de él, como una segunda máquina virtual ejecutando XP virtualizado, donde puedes instalar y ejecutar todos los programas de XP sin problemas. Es lo mismo que hace Microsoft con su versión Windows 7 Ultimate, que dice que es totalmente compatible con XP y lo que en verdad están haciendo es correr una máquina virtual de XP dentro de Windows 7.
La única pega que puedes tener con esto es la siguiente. Si tu portátil incorpora de casa una partición especial donde incluye todas las utilidades para reinstalar el sistema a su estado original (los Acer, HP y algunos Asus lo llevan de serie), este sistema de recuperación podría no funcionar si por dentro corre con un software basado en XP. EStoy rizando el rizo, porque no sé si tu portátil incorpora esta característica y mucho menos, si la misma la han basado en XP y no en Vista o Windows 7, pero bueno, es lo único que me viene a la mente que podría darte problemas, por lo demás, los discos dinámicos solo tienen ventajas y no inconvenientes.
Las aplicaciones instaladas de fábrica en Windows 7 no se enteran de si el disco es o no dinámico. Solo se enteran los sistemas operativos, por ello, insisto una vez más, si vas a trabajar con el 7, te va dar lo mismo como estén gestionados los discos y no tienes el porqué preocuparte.
Bien. Así quedan resultas las dudas. Creo que puedo manejarme con lo que hice sin temor; efectivamente ya manejo una máquina virtual en la que he instalado XP y como seguro para posibles problemas cree una imagen del sistema que, en principio, se reconoce sin problemas. Muy bien aclarado. Gracias y un saludo.