Catastro y Registro no coincide, ¿Que hago

Estoy en trámites para comprar una finca en Madrid que consta de una casa principal, una piscina, una mal llamada bodega y un habitáculo a doble vertiente de metal. A la hora de comprar nos informan que en catastro aparece todo y nos enseñan la foto aérea+ el IBI que se paga pero nos dicen que están realizando con un arquitecto la medición de la casa principal para incluirla en las escrituras ya que sólo figura una construcción en éstas de 50 metros cuadrados de 1987 y que no se ha escriturado el resto edificado. Pero cual es mi sorpresa que nos dicen que la mal llamada bodega ( que consta de cocina, baño completo y salón) no lo van a escriturar y que eso lo podemos hacer cuando nosotros queramos. Que esta en catastro y como han pasado mas de 10 años y tienen un informe como que esa construcción no presenta riesgo alguno para el resto de la comunidad, pues que no lo van a hacer ellos.

Preguntando que puede ocurrir y si eso es legal, nos dicen que no pasa nada y que sólo, y alomejor, pueden multarnos.

Yo me estoy negando y les he pedido que metan todos los metros edificados en las escrituras. Les pregunte por el exceso de cabida y me dijeron que no teníamos ningún problema (la parcela mide 1302 metros y, contando nosotros, todo lo construido tiene un total de 320 metros aprox.)

¿Qué hago? Sigo exigiendolo, tienen razon ellos, la tengo yo, cuanto cuesta inscribirlo, cuanto me podrian multar...

2 respuestas

Respuesta

Mi consejo es que uno compre lo que realmente hay. En las escrituras y en la realidad. Si fueron realizando ampliaciones aquí o allá, pues quien las quiere vender es quien las debe de dar legalmente escrituradas.

No el vendedor le ha dicho si tiene abierto o no algún expediente municipal de infracción por ejecutar obras no amparadas en licencia. Muchas veces, es el motivo por el que no se escrituran algunas piezas construidas.

Si además le está diciendo que le pueden multar, debe tener muy muy claro que no hay ninguna multa que legalice la vivienda. Las multas son siempre coercitivas y reiterables hasta que se reponga la legalidad. Es decir, si hay una sanción, es porque hay abierto un expediente de infracción, y esas multas se van a repetir cada 3 meses o similar hasta que usted realice la demolición de lo ilegalmente construido.

Mi consejo claro es que le de una escritura clara de lo que va a comprar y que esto coincida con lo que usted puede comprobar que existe en la parcela. Sin trampa ni cartón.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado especializado que le estudie y ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico especializado en nuestra web. Trabajamos habitualmente en Madrid.

Si efectivamente no hay problemas de edificabilidad o cualquier otra cuestión urbanística, lo lógico seria regularizar todo ahora... Pero seguramente el problema el que ya tengan realizado el proyecto y ahora supondría mayor coste...

Antes de firmar nada, deberían estudiar todo el caso concreto, los posibles problemas, sanciones, etc... y negociaría una bajada de precio y pagar usted una parte de la regularización...