Compra de finca rústica con casa ilegal

Por otra parte, viendo el plano en el catastro (usando el visor del catastro virtual) aparece la casa. Está edificada al menos desde 2003 puesto que ya aparece en una tasación que entonces hizo el propietario para pedir una hipoteca.
La duda es por un lado si hay algún plazo para posibles sanciones o derribos y por otro lado en caso de multa quien tendría que pagarla teniendo en cuenta que cuando se cometió la infracción el propietario era otro.

1 Respuesta

Respuesta
Tendrías que hacer una declaración de obra nueva en notaria.
Al constar la edificación hace tanto tiempo, en el ayuntamiento correspondiente te podrán expedir un certificado de que la finca nunca ha sufrido sanción urbanística y que está exenta, por el transcurso del tiempo, de abonar impuesto de la construcción.
Gracias pero esto me amplía las dudas: ¿Es posible hacer una declaración de obra nueva para una parcela rústica? Por lo que yo tengo entendido en rústico no se puede edificar por tanto ¿cómo es posible hacer esa declaración?
Y si aún así el Ayuntamiento me sancionara ¿tendría qué pagar la multa yo o el propietario que edificó?
Muchas gracias.
La declaración de obra nueva es imprescindible para acceder al Registro de la Propiedad. Lo que ocurre es que habría que analizar la normativa urbanística y el planeamiento de la ciudad en la que se ubica la finca.
Al ser una construcción antigua, los ayuntamientos suelen emitir este certificado que permite afirmar que no existe expediente de sanción urbanística sobre el inmueble y que está exenta de abonar el impuesto de construcción, precisamente por este transcurso del tiempo.
Pero todo depende del lugar en que se ubique la finca.