Diferencias entre metros escriturado de vivienda entre escrituras y catastro

Somos una pareja que construimos en 2007 nuestra propia vivienda y hace poco nos dimos cuenta de una diferencia de metros entre los que consta nuestra vivienda y los que figuran en catastro.

En un principio pensábamos hacer una planta baja que ocupaba la parcela por completo en suelo urbano, pero por falta de presupuesto no lo pudimos hacer y en las escrituras consta como terminada.

En definitiva, que hicimos la obra de vivienda completa pero sin terminar la planta baja hasta el final de la parcela, con lo cual tengo una serie de metros a los que no doy uso y quedaron sin edificar, y por los que pago como vivienda.

No creo haber causado ninguna regularidad dando como finalizada la obra sin estarlo según planos, pues entiendo que los planos me sirven por si en un futuro quiero, o puedo terminarla al 100x100

¿Puedo reclamar al ayuntamiento esos metros no edificados para rebajar el IBI?

2 Respuestas

Respuesta

Ha de rellenar un modelo del catastro (que se puede bajar de internet) de modificación de finca, adjuntando sus escrituras. Le practicarán la modificación y quedará totalmente acorde con la realidad, sin más.

Agradezco su respuesta me es de mucha utilidad, pero..... ¿en el ayuntamiento podrían sancionarme por haber edificado menos que en los planos y no corresponder con la realidad?

Yo entiendo que podrían sancionarme siempre y cuando haya edificado más de la cuenta no por menos.

Digamos que he edificado la mitad de la planta baja, en vez de 180 he edificado 90

A usted no le pueden sancionar por haberse apartado del proyecto en cuanto a volumetría. Sí lo podrían hacer en cuanto al exceso, pero eso es un expediente que requiere sus pasos: notificación, plazo para proponer pruebas, pliego de defensa y resolución recurrible. Usted no está en ninguno de esos emplazamientos, así que arregle el ajuste y no se preocupe de nada más.

Agradezco mucho su respuesta . Es tranquilizadora

Si pudiera rebajar el IBI sería un desahogo familiar importante.

Gracias!!

Respuesta

Por lo que comentas, me imagino que la vivienda no tiene licencia de primera ocupación y lo que tienes es una escritura de obra nueva.

El Ayuntamiento te daría en su día una licencia de obra por unos metros determinados y tu has construido menos de los que te otorga la licencia. En la escritura de declaración de obra nueva, constarán los metros recogidos en el proyecto y en la licencia, pero esa escritura la deberías de pasar a una escritura definitiva donde legalmente la construcción deja de ser una obra y pasa a ser una vivienda.

Para acreditar esas modificaciones, siendo una obra "reciente", deberías de solicitar la licencia de primera ocupación al ayuntamiento, y en la documentación necesaria para la presentación, que el técnico director de la obra recoja los modificados realizados y su estado final y definitivo.

Con esa documentación, el ayuntamiento realizará una modificación de la licencia otorgada y te dará la Licencia de Primera Ocupación de lo que realmente existe. Con esa documentación puedes ir al catastro y pedir la modificación.

Efectivamente tengo la escritura de obra nueva, y de la licencia de primera ocupación.....no recuerdo la verdad.

Tengo cédula fe habitabilidad y todo en regla que yo sepa.

La cuestión es que llevo 10 años pagando un dinero por 150m más de vivienda de lo que realmente está declarado como vivienda, que supongo que no voy a recuperar por un error del ayuntamiento u una despreocupación mía.

Lunes tengo reunión con el ayuntamiento para presentar un reclamación y a ver que consigo.

Pues si. Lo que deberás hacer es acudir al Catastro para la subsanación de errores. Ahí te dirán lo que necesitas. Suelen ser un poco latosos y lentos, en general, los trámites con catastro pero son temas solucionables sin problemas.

¡Gracias! ¡Gracias!

Ya he hablado con un técnico del ayuntamiento y me dan la razón.

Se basaron en la escritura de obra nueva aunque yo presente el acta final de obras.

Dicen que como en la foto aérea, por la sombra del bloque que linda con el mio parece que este  construido, aunque yo dije que no, y que los planos los guardaba para un futuro, pues....listos ellos y tonto yo por no darme cuenta, me lo pasaron como construidos.

Pero..., gracias a una amable funcionaria del ayuntamiento nos van a ayudar a corregirlo y poner los metros reales de almacén y vivienda, y seguramente rebajar el IBI. Y con mucha suerte devolver con carácter retroactivo el importe de lo pagado como vivienda que en planos y escritura de obra nueva consta como almacén

Gracias a todos por vuestra ayuda, y espero que todo esto sirva a alguien que esté en esta misma situación.

Es tan fácil como mirar que consta en catastro y en escrituras.

Gracias a todos de verdad, y os mantendré informados por si ayuda a alguien.