Asesoramiento sobre caseta ilegal

Tengo una parcela en el ayuntamiento de Ferrol, provincia de La Coruña. La ordenanza urbanística de la zona permite edificar viviendas con un anexo de no más de 30 metros cuadrados. Pedí licencia para construir el anexo, ya que lo necesito irremediablemente para poder hacer la casa ( es una zona donde abundan los robos y no podría meterme a una obra sin tener un lugar donde ir guardando los materiales). Me denegaron la licencia pero hice la caseta igual, sin ella. Ahora el departamento del catastro municipal me cita para que entregue la documentación necesaria para poder cobrame el IBI por dicha edificación. Evidentemente tengo escrituras de la finca, pero no poseo ni planos ni licencia de obra. ¿A qué me expongo? ¿Podrían obligarme a derruir la edificación o solo me pondrán una sanción administrativa? Con dicha sanción ¿se establecería una legalidad por dicha edificación?, me gustaría saber que podría pasar. He de decir que la construcción solo viola la legalidad urbanística en una cosa, como dice la ordenanza se permite una edificación anexa a la vivienda, pero según su interpretación primero hay que tener echa la vivienda para poder hacer el anexo, no al contrario. En lo referente a metros cuadrados, separación con fincas colindantes, viales y demás esta dentro de lo que pide la ordenanza.

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo solo esta hecha la caseta y no la vivienda, con lo que la caseta no era procedente. Ahora, bien, lo que puede pasar obviamente no te lo puedo decir a ciencia cierta, pues bien puede ocurrir que te abran expediente en Urbanismo por la infracción administrativa, o también se puede dar el caso de que se trate de una legalización masiva por parte del Ayuntamiento, que se esta haciendo en algunas zonas de España, y efectivamente unicamente procedan a la regularización del IBI.
En cuanto a si te ponen la infracción, pues la verdad es que se ve de todo, he conocido casos, en los que dado el gran numero de construcción ilegales en la zona, con el pago de la multa no se procedía al derribo y otros en que si.
Igual podrías hablar con un arquitecto técnico para que te emita un certificado de obra nueva, y aportarlo al Ayuntamiento, si la construcción podemos decir que tiene más de 10 años.
La caseta se ha hecho en agosto de este año, por esa razón me ha extrañado tanto que en tan poco tiempo me llamen a capitulo.
Entra dentro de lo habitual ahora que los Ayuntamientos intentan no dejarse un impuesto por cobrar, ahora, no te puedo contestar nada más de lo dicho en el mensaje anterior.
Gracias por tu respuesta, espero y deseo que el ayuntamiento solo quiera cobrarme el ibi correspondiente. La verdad es que no entiendo como pueden ser tan tontos, así de claro. Tienen unas ordenanzas tan duras y a la vez tan poco claras que la mayoría de las licencias que se piden salen denegadas, tanto es así que al final la gente hace las cosas igual. Yo estoy muy enfadado con ellos porque esta finca la tuve que comprar obligado, ya que tengo una casa en la que vivo, pero el ayuntamiento me denegó una ampliación, solo quería tirar un anexo que tiene la vivienda, que es muy antiguo y en el mismo espacio levantar uno nuevo y comunicarlo con la vivienda actual, pero no me dejaron ni mover un ladrillo, por lo que me vi obligado a comprar una parcela para hacer una casa nueva. Me asegure bien de que fuese una zona edificable y cuando ya he pedido la licencia ( y ya la he pagado) me mandan todo anulado porque tengo que tener la casa echa primero. Es de locos.