Posible incompatibilidad de Placa Base antigua con SSD o memoria RAM nuevos

Esta placa base estaba funcionando sin problemas:

https://www.asus.com/es/Motherboards/M5A78LM_LX_V2/specifications/

Hasta que he instalado una nueva memoria RAM y un nuevo disco duro SSD, estos:

https://www.pccomponentes.com/kingston-hyperx-fury-black-ddr3-1866-8gb-cl10

https://www.pccomponentes.com/samsung-750-evo-ssd-series-250gb-sata3

Cuando arranca funciona perfectamente y se nota la diferencia de velocidad bastante, el problema es que aleatoriamente al arrancar, más del 50% de las veces se queda en la pantalla de bienvenida de la placa base congelado, sin mensaje de error y sin responder nada, solo te deja la opción de reiniciar con el botón reset, esto pasa incluso antes de poder acceder a la configuración de la BIOS.

La interfaz AHCI está activada en la BIOS, y me reconoce perfectamente la nueva memoria RAM, no veo ningun problema de compatibilidad salvo que el disco SSD es SATA 3 y los conectores de la placa base son SATA 2, pero según he leído son totalmente retrocompatibles y no debería dar problema ni siquiera con SATA 1.

¿Cuál puede ser el problema? ¿Estará el disco duro defectuoso o hay alguna configuración que me haya podido saltar?

1 respuesta

Respuesta

A ver si localizamos el problema.

Para empezar veo 2 problemas derivados de la memoria, el primero es que la velocidad máxima va limitada por la CPU, dado que estas son las que llevan el controlador integrado en el propio chip (actualmente ya no lo controla ningún north-bridge), así que deberías disponer de una CPU FX.

Lo segundo es que según el enlace solo soporta 3Gb. Puede que con alguna actualización lo soporte, pero cuando lo indica, el problema puede ser en que no está preparado para direccionar más de esa cantidad de memoria, y el uso de mayor hace que no pueda acceder o problemas aleatorios.

Por el disco duro, no es frecuente que haya problemas, solo al activar los sistemas TRIM, que hay algunos que no soportan ciertas instrucciones, de SATA3 a SATA2 es perfectamente compatible (SATA1 es el que puede dar algún problema)

La CPU que lleva es una FX-6300, no debería dar problemas.
https://www.pccomponentes.com/amd-fx-series-fx-6300-3-5ghz-6x

Había pensado también en el cable, que lleva uno SATA 2, pero siendo el puerto de esa velocidad, no creo que consiga nada por cambiar el cable a uno SATA 3. Probaré de todas formas.

Intentaré también actualizar el firmware de la placa base, a ver si eso solucionara el problema, te digo algo cuando pruebe las dos cosas.

Solucionado, era la bios de la placa base, que no se había actualizado nunca. Ha sido actualizarlo y todo como la seda.

Pues si, es algo que se nos olvida, más porque actualizan el microcode de las CPU que van saliendo, y si es más moderna que la placa, aunque sea compatible puede dar ese problema.

Me alegro que todo quede en la actualización.

La pregunta no admite más respuestas