Reinicio en bucle al instalar memorias RAM

Estoy teniendo un problema al instalar dos nuevos módulos de memoria RAM en mi placa. Hasta ahora tiraba con 8GB, a través de dos módulos de 4GB. No obstante, y como hago utilizo programas de diseño y montaje de vídeo (no es mi trabajo es mi afición), decidí subir a 16GB con dos módulos de 8GB. Sin embargo, al instalar estos dos módulos el ordenador hace el amago de arrancar y se apaga. Luego, él solo, intenta arrancar de nuevo y se vuelve a apagar. Y se queda en ese bucle de intentar arrancar y apagarse.

Las comprobaciones que he hecho:
- Si quito las RAM de 8GB y vuelvo a poner las RAM de 4GB vuelve a funcionar sin problemas.

- Si uso por separado cualquiera de las nuevas RAM de 8GB en cualquiera de las ranuras, el ordenador funciona sin problemas.

- He hecho CLEAR CMOS y el problema persiste.

Por lo tanto, sólo da problemas cuando están las dos instaladas. Solas funcionan perfectamente, independientemente de la ranura en la que estén instaladas.
Especificaciones:
Placa base (CPU INtegrada): http://www.asrock.com/mb/Intel/N3150M/index.es.asp

*Manual de la Placa Base (por si veis algo que yo no veo): http://www.asrock.com/mb/Intel/N3150M/index.es.asp?cat=Manual

Memorias RAM nuevas: http://www.pccomponentes.com/kingston_hyperx_fury_black_ddr3_1600mhz_8gb_cl10.html

Memorias RAm antiguas: http://www.pccomponentes.com/kingston_hyperx_fury_black_ddr3_1600_pc3_12800_4gb_cl10.html

Sistema Operativo: Windows 10 PRO 64 bits.

La Fuente de alimentación es una Corsair de 750W. La verdad es que tiene ya algunos años, pero es de calidad y hasta ahora no ha dado ningún problema.

¿Puede ser de configuración de la BIOS?

2 respuestas

Respuesta

No tengo claro si el reset de la PC lo provoca el sistema operativo. Los nuevos SO basados en UEFI butean muy rápido. Te sugiero desconectar el cable sata del disco para identificar al culpable del reinicio. Eso ya sería un paso importante, y de paso liberaría poder de la fuente, con lo que también descartaríamos que fuese esa otra causa (aunque realmente no creo que sea el caso con una Corsair de 750W).

¡Gracias! No sé lo que ha ocurrido. El caso es que quité los dos discos duros SATA y lo encendí. Eso hizo que dejara de reiniciarse y puede entrar en el UEFI. Ahí comprobé que reconocía las dos memorias RAM. Luego apague, volví a conectar todos los discos duros y por no sé qué... ¡Ahora arranca sin problemas!

Sí, suceden cosas bastante extrañas con las máquinas. Tomo nota para futuros casos similares. Un gusto haber colaborado. SaIudos cordiales.

Respuesta

I. Hola Andrés, los nuevos módulos de memoria son compatibles en lo más importante, que es el voltaje.

Creo que un número de placas base adolecen de una limitación a la hora de admitir ram (por ejemplo aquí podemos ver esta incidencia), es decir, muchas placas base tienen "un tope" de la cantidad de memoria que pueden mapear, en este caso, tal vez el maximo admitido por la placa base no supera los 8 o 12 Gb de memoria ram.

Tambien podría deberse a este motivo.

http://www.elotrolado.net/hilo_solucionado-pc-no-arranca-con-2-modulos-de-ram-si-con-1_2082665

He pensado que otra razón puede ser el "romper" el doble canal al instalar/mezclar módulos de diferente capacidad. En este sentido, como tu mismo ya apuntaste, podemos revisar si la Bios dispone de una configuración que determine la utilización del doble canal (Dual Channel), o entre otras funciones la inclusión de "E.M.P" (Extreme memory profile). En cada Bios esto se expone de distinta forma, la verdad es que desconozco qué ajustar en gran medida pero tampoco caigo en otro motivo. Por ejemplo Extreme memory profile debería ajustarse en "Enabled" (activado).

Estos son los apartados a los que me refiero.

Por favor, ¿puedes repetirnos el nombre/fabricante completo de la placa base?.

Mil gracias por tu respuesta.

La Placa base es una ASROCK N3150M (aunque en la MOtherboard pone ASUS !?). Según el enlace que del fabricante que te puse arriba, admite los 16Gb de Memoria RAM, por eso tengo tantas dudas.

Por cierto, estoy usando la tarjeta gráfica integrada en la placa.

Perdón. En la placa pone ASROCK. Nada de ASUS por ningún sitio. Gracias.

I. Hola Andrés. Para mi resulta extraño que tenga una serigrafía de Asus, cuando es una placa Asrock.

En verdad estoy bastante perdido, creo que revisar la Bios es imprescindible para averiguar más sobre el problema.

Desde otros foros recuerdo haber tratado este mismo problema pero ahora no consigo recordar como se solucionó. Se coincide tambien en recomendar una actualización de la Bios (Flash Bios), pero si la placa está en garantía no es conveniente hacerlo, ya que quedaría invalidada.

Aquípodemos ver otros casos indenticos con distintas placas.

Pc se enciende y se apaga al momento

http://www.elotrolado.net/hilo_aumento-de-memoria-ram-y-no-arranca_2145879

http://www.elotrolado.net/hilo_problema-al-ampliar-memoria-ram_2155611

http://www.elotrolado.net/hilo_placa-arranca-y-para-en-bucle_2100095

http://www.forospyware.com/t477577.html

¡Gracias!

¡Solucionado! Pero no sé cómo. Desconecté los discos duros y me permitió entra en el UEFI... Allí cmprobé que, efectivamente, reconocía las dos RAM. Apague, conecté los dos discos duros sata y... ¡Ahora funciona! Mil gracias por tu ayuda y consejos.

I. Buenas Andrés, me alegro muchísimo compañero :) desconozco el motivo por el que ocurrió pero lo importante es que está solucionado.

Ayer olvidé apuntar un detalle: la frecuencia, algunas placas base, cuando alcazan el límite de memoria ram a gestionar, no pueden hacerlo a ciertas frecuencias (por ejemplo 1866 o 2166 Mhz), necesitan una reducción de frecuencia, en verdad no sé si esto es así realmente pero es lo que recuerdo haber leído hace unos dos años.

Un placer.