Cableado de antena y línea de teléfono

Estoy haciendo la instalación en el salón y la duda que tengo es que el cable de antena puede ir en el mismo macaron que la de la línea de teléfono o tiene que ir en macarones diferentes.

Respuesta

En la misma... sólo el cable de fibra debe estar independiente pues es afectado por electromagnetismo

En una instalación a un centro comercial me hicieron hacer otra zanja a pesar de tener una, para meter la fibra puesto que por allí ya pasaba un cable eléctrico... fue una compañía telefónica que no se comprometió a que funcione correctamente

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Lo suyo es que sean independientes. Si en un futuro quieres meter, por ejemplo cable de datos (sustituyendo el cable de teléfono) podrías tener problemas de espacio.

Por cierto, acabo de enterarme de que a la luz (que es lo que tranaporta la fibra ÓPTICA) le afecta el electromagnetismo. Lástima que la físicos de los últimos siglos cometan estos "errores tan garrafales" y aún así les den el Novel.

Respuesta

Pueden ir juntos, funcionan distinto, de todas formas, si tienes sitio es más practico que estén separados.

En cuanto al a fibra óptica, si puede ir también en el mismo tubo, pero es peligroso es cuanto a daños mecánicos al pasarlos por el interior.

La fibra óptica no conduce electricidad, y esta construida con materiar no férrico, por tanto, no se puede inducir de ninguna manera, así pues en teoría si pueden ir juntos, pero en la practica, como te digo, no se recomienda por la fragilidad que presenta.