¿Existe algún operador de telefonía que permita usar el teléfono y la fibra de forma independiente?

Actualmente tengo contratado Fusión Adsl de Movistar, funcionando de forma independiente el teléfono e Internet, de manera que puedo tener operativo el teléfono sin tener que tener encendido el router, que sólo enciendo cuando lo necesito.

Estoy interesado en pasarme a fibra, y consultando otros operadores, me indican que el teléfono se debe conectar al router, por lo que si quiero tenerlo operativo, debo tener encendido el router todo el tiempo. En algún caso me dicen que como solución, puedo desconectar el router de la roseta y conectar el teléfono directamente, pero conociendo la fragilidad de los cables, no me parece muy recomendable.

Quisiera preguntar si existe algún operador de fibra que permita utilizar el teléfono de forma independiente (incluido Movistar), o si existe alguna manera de realizar la instalación compatible con este funcionamiento.

Vivo en Tres Cantos. Desde Vodafone me dicen que aún no llega ONO.

1 respuesta

Respuesta

El tema de la fibra tiene su trampa.

Hasta la fecha se usaba el bucle de abonado, el par de cobre clásico. Cuando antes de salir el adsl se quería digitalizar (RDSI) pero requiere de un equipo que cambie los datos de digital a analógico, esto era un teléfono o dispositivo que hiciera de convertidor.

Con el ADSL, se freno un poco el tema, y se podía seguir teniendo el teléfono analógico, a través de la banda de 300-3300Hz, y el resto para datos digitales.

Pero llegó la fibra, que en sí es tener un cable de datos, por eso ONO usa coaxial, que también es un cable de datos, y a partir de entonces se eliminó la conexión analógica con la centralita.

Esto quiere decir que todas las conexiones se hacen por datos, por lo que necesitas un aparato que convierta la señal digital en analógica (teléfono convencional)

Así que para mantener un teléfono convencional sin conectarlo a ningún cable, solo al telefónico, la única posibilidad es ADSL.

El resto de tecnologías ya te dará el salto y necesitaras siempre de un aparato intermedio, mal llamado Router, pero a efectos prácticos necesario para conectar el teléfono.