Cable de antena con cable de teléfono y cable de red

Estoy haciendo una casa unifamiliar en un terreno y ha llegado la hora de planificar el cableado, tanto en interior como desde la entrada de la finca hasta la puerta de la casa.

Tengo un par de dudas (por ahora). Una es en relación con el tipo de cableado de red/teléfono a colocar. ¿Un cable para teléfono sólo hasta la entrada de la vivienda y dentro teléfono y UTP? ¿O también un UTP fuera? ¿O fibra óptica?

La otra duda es en relación al número de tubos que debo poner para los distintos cableados.

¿Debe ponerse uno exclusivo para la corriente? ¿Los demás (cable de teléfono y cable de red) pueden ir juntos? ¿Y el cable de antena se puede llevar por el mismo tubo que el teléfono y el cable de red o es mejor por separado?

1 respuesta

Respuesta

Voy a darte una respuesta lo más sencilla posible.
El tubo que lleva corriente, que sólo lleve corriente. Debes saber que SIEMPRE por separado de los de telecomunicaciones pues se ven afectados por los campos magnéticos que la electricidad genera.

Los demás servicios (telefono, adsl, tv) pueden ir juntos perfectamente sin interferirse.
Te recomendaría que metieras desde la "puerta" hasta el interior lo siguiente:
- 1 x para telefonia. Para casi la misma sección de cable, en vez de que sean 2 cables, pon uno que lleva 6, asi tendrás cables de sobra para futuros usos o reparaciones.
-1 x UTP Cat.6. Con uno es suficiente para "traerte" el ADSL. Si vas a tener portero automático o videoportero, considera meter otro más.
Si tienes pensado poner cámaras en el perímetro de la finca, este es el momento perfecto para meter más UTP (calcula que un cable de 4 pares podría traerte señal de 3 cámaras y llevar tensión en el par libre.
-1 x Fibra óptica. Puede que aún no haya llegado fibra optica a esa zona, pero tarde o temprano lo hará. La fibra es el futuro de muchos servicios así que te conviene estar preparado para ello. Puedes meterlo y dejarlo sin conectar a nada, solo como previsión.

Para todo esto, mejor si pones dos tubos. Uno con todos los cables y el otro de reserva para futuras necesidades. Asegúrate de poner un registro accesible cada 20m!
Para el interior de la casa ya depende un poco de lo que vayas a tener repartido. Te curas en salud con el cable UTP porque te vale para casi todo.
Confio en haber aclarado tus dudas. Cualquier cosa, nos cuentas.