Como lidiar con el duelo y una enfermedad

Vivo en Alaska, con mi esposo e hija, trabajo, en una tienda por departamentos, mis padres viven en mi pais, yo siempre, me preocupo, por ellos y los llamo hasta 6 veces al dia, pensando de que algo, malo les ocurra, en mi pais tengo una hermana, con un temperamento fuerte es menor, y mis padres siempre hacen, lo que ella les diga, ella vive con el esposo, una persona con problemas de salud y mucho mayor que ella, esta es una introduccion a mi problema, el pasado febrero tubieron que hacerme una operacion, como, no podia moverme, mi mama de 75 vino a ayudarme, en casa, dejando a mi padre de 86 con una tia, un poco problematica, a la que hay que rogarle para que haga un favor, bueno ella se estuvo, con mi padre, mientras, mi madre venia a ayudarme, una manana recibimos una llamada de mi tia diciendonos que le habia llevado el desayuno a mi papa y lo habia encontrado muerto, tuve que darle la noticia a mi mama y despues darle un sedante, ya estaba yo de mejor al dia siguiente viajamos a mi pais al funeral, mi papa se encontraba bien, hablabamos todas las noches, fue una muerte repentina, ahora mi mama dice que no quiere volver a visitarme porque fue aqui donde recibio la noticia, me devolvi, para Alaska, mi mama vive en casa de mi padre con mi tia, y mi hermana va todos los dias a verla, se la pasa con episodios de depression, porque desde que uno entra a esa casa, todo le recuerda a mi padre, ella, no quiere irse de ahi, ni vender la casa y no la culpo, cada uno asume el duelo en forma diferente, hace 3 semanas visite a mi madre, por una semana, porque en mi trabajo, no me dieron, mas permiso de Alaska a mi pais son 8 horas en avion, mi hermana, siempre con la actitud de que se hace lo que ella dice, porque ella es la que sabe las leyes de mi pais y mi mama se enoja si contradigo lo que mi hermana dice, segun ella, mi hermana es la que sabe, a veces, me siento, mal por eso, a veces llamo a mi hermana y me contesta de mal genio, diciendome que ella es una persona, muy ocupada y que no tiene tiempo, para nada, ese mismo dia que regrese a Alaska, mi mama tuvo una caida, con desgarre muscular y no ha podido caminar, de eso hace 3 semanas, ese dia mi hermana, la llevo al hospital, le hicieron analisis y descubrieron que a parte del desgarre muscular, tenia enfisema pulmonar avanzado segun el hospital, le mandaron cita con un internista, mi mama se encuentra en el apartamento de mi hermana desde hace 3 semanas, el medico dijo que ella necesitaba fisioterapia, para ese musculo, pero no se le ha hecho nada, porque como a mi hermana, no le queda tiempo, ella no trabaja, pero tiene que cuidar de un esposo enfermo y de un hijo de 10 ayudarlo con la escuela, la semana pasada llevaron a mi mama al internista, y le mando oxigeno, porque su sangre no contiene el suficiente oxigeno, ella puede respirar, muy bien, dice que ella no quiere usar ese oxigeno, y que ni se lo mencionen, es que ni lo han comprado, porque no hay dinero todavia, yo me ofreci a mandarselo para que compren el tanque y no quiso, o si yo lo voy a comprar dentro de dos semanas, le dije a mi hermana que pidiera una segunda opinion a un neumologo, y me dice que con que tiempo que la internista ya habia dicho que necesitaba oxigeno y que ir a otro especialista seria votar la plata que hacer lo que dice el internista del oxigeno, y como mi mama hace caso al igual que mi tia a lo que diga mi hermana y mi opinion, no vale, yo se que mi mama se va a deprimir, mas de lo que esta con ese oxigeno, es que dice que ni lo mencione, ella ha sido, muy activa, y yo nole veo dificultades al respirar, como le digo es oxigenacion de la sangre, me siento con las manos atadas ante esta situacion, pienso a que horas me llaman a decirme que mi mama tiene algo grave o que murio a veces descuelgo el telefono, porque le tengo miedo a las llamadas, yo oigo a mi mama muy deprimiday a ella no le gusta Alaska, que puedo hacer en esta situacion ayudemen.

3 Respuestas

Respuesta

Por lo que cuentas las condiciones para pasar un duelo no son las idóneas para tu mamá, y eso te está afectando hasta el punto de tener ciertos síntomas de ansiedad anticipatoria. Yo creo que aquí el problema está entre tu hermana y tú. Necesitáis un cara a cara para hablar de ciertas rencillas, que aunque no las hayas contado aquí, supongo que tenéis pendiente. Cuando hay tensión entre dos personas de un mismo sistema (en este caso familia), se traslada a los otros miembros del mismo (en este caso tu madre), más aún cuando ocurre algo grave como ha sido la muerte de tu padre.

Debes hablar con tu hermana siendo totalmente sincera y siempre desde el respeto y de manera asertiva. Decirle lo que sientes, lo que te parece mal, lo que te parece bien. Finalmente debes decirle que te interesa saber su opinión sobre el asunto, que comprendes sus motivos y que quieres escucharle. Evita la confrontación directa y no plantees el problema como suyo, sino como una situación que hay que solucionar entre tú y ella por el bien de la familia y más concretamente de tu madre. Reflexiona sobre tu conducta también y asume tu parte de culpa en la relación que tenéis. Es necesario que os encontréis y habléis como hermanas, dejando a un lado rencillas pasadas y mirando hacia el futuro. Hablad también sobre la muerte de vuestro padre (si es que todavía no habéis hablado) y los sentimientos asociados al proceso de duelo. Ofrécele ayuda. Recuerda que aunque tú te preocupes y no estés de acuerdo en muchas decisiones, los demás siempre tienen derecho a pensar diferente. Vuestro objetivo debe ser llegar a un consenso. Ánimo.

Doctor, gracias por su generosa respuesta, yo tome su consejo hable con mi hermana , ella  esta un poco mas flexible y sigue los consejos que le doy sobre mi mama, mi mama todavia esta deprimida, ahora ha aceptado el oxigeno, cosa que antes no lo queria, de nuevo, la internista, la vio y dijo que continuara, con el oxigeno, pero le mandaron, pruebas adiccionales de apnea del sueno, gammagrafia pulmonar, endoscopia con biopsia  y un ultrasonido total de abdomen, yo me he sentido muy enferma, por la preocupacion de mi mama, como le dije yo trabajo, es un trabajo fisico en una tienda por departamentos ya llevo 16 anos alli,yo he sufrido toda la vida de ansiedad, aqui en Alaska son muy pocos los medicos que hablan espanol, yo tengo ataques de ansiedad , hace unos anos , fui a un siquiatra que habla espanol y me dijo que tenia ansiedad generalizada, y depression, me receto clonazepam de 1mg solo , lo tomo cuando lo necesito, y que tenia que ir donde un sicologo , le dije, no puede ser on line y me dijo que no era lo mismo, no he conseguido a nadie aqui, asi que tengo que conformarme con tomar, 1mg de clonazepam que ya no me esta haciendo, Doctor yo le tengo pavor a los medicos y a los examines de laboratorio cada ano que voy donde mi doctora de cabecra, me pongo con la ansiedad a mil pensado que los examenes me van a salir mal, ahora estoy con una crisis de nervios, no me dan ganas de ir a trabajar tengo que ir porque todos necesitamos el dinero, la comida siento que se me atasca en el esofago, todos los dias, me levanto con taquicardia y problemas estomacales he perdido 6 libras y yo soy bien delgada, todo esto esporque pienso , en que si llamo y mi mama ha muerto o me dicen que los examenes de mi mama salieron mal, esto es una situacion, muy dificil, yo no puedo seguir viviendo asi, no me puedo preocupar por cosas que yo no puedo controlar, pero la ansiedad sigue ahi, asi respire profundo salga a caminar, o realice alguna actividad en casa mi ansiedad de escala 1 a 10 esta en 9, me deprime pensar en la navidad y los 6 meses de frio y nieve que se pasan aqui, desafortunadamente el siquiatra se mudo para otro estado al extremo sur de este pais . Por favor ayudeme , muchas gracias por contestar este caso. GRACIAS. Paola

En tu situación es algo clave para mejorar. Es difícil que esta situación mejore por inercia o incluso por tus esfuerzos. Viene de largo. Intenta encontrar de nuevo un terapeuta lo más cercano posible, aunque tuvieras que desplazarte una vez cada dos semanas o algó así. Si no lo encuentras, puedes escribirme a [email protected] y vemos. Ánimo, que de todo se sale.

¡Gracias! Mil gracias Doctor, tomare su consejo, al parecer si necesito ayuda, entiendo,

Doctor, espero se encuentre bien, he buscado un terapeuta y nada , todos hablan ingles, yo manejo, el ingles, pero, no me siento tan comoda siempre pienso que cuando se trata de temas de leyes o de salud, debe de haber un entendimiento de un 90 por ciento, por eso el enfasis de que hable espanol,, ultimamente consegui una americana terapeuta que habla espanol, estoy esperando a que me devuelva la llamada, a ver si recibe el seguro y acepta pacientes nuevos, cada dia que pasa mi ansiedad  es mayor, el caso de mi mama en mi pais que el examen de pulmones salio mal, y ultimamente, una mamografia que necesitan repetirme, porque encontraron algo, todo esto me tiene a la espectativa, es muy aburridor, pensar y si tengo algo malo,cuando permanezco en casa se me acentua la ansiedad, todos los dias tengo miedo, taquicardia que me dura de las 7 am hasta la tarde, hoy llame a mi doctora de cabecera y me receto citalopram de 5 mg, yo tomo clonazepam de 1 mg y ya no me hace , hace unos anos tuve unas experiencias, malas con otros medicamentos para la depression y ahora, me da miedo probar este, usted , me podria hacer el favor y me da su opinion de nuevo que pena molestar, y un millon de gacias por su tiempo y respuesta

Contáctame a [email protected] por correo electrónico y quizás podemos concertar sesión por internet mientras no encuentras terapeuta cerca.

Respuesta

Para el enfiema hay que eliminar la Sal, mira pag 21 de: http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf

Respuesta

Coincido con el experto Alberto Belmonte en que deben hacer un diálogo abierto y sincero desde el respeto mutuo para llegar a acuerdos que beneficien a todos. Si no llegan a esos acuerdos al menos hubo un acercamiento que debes continuar reforzando buscando espacios para dialogar.