Limpieza de escalera

Anteriormente estaba trabajando en yecla(murcia)por lo que me metí en un piso propio, ahora por motivos laborales me encuentro en otra ciudad.
El caso es que en el piso de yecla somos 6 propietarios; YO TENGO EL PISO CERRADO ( sin agua, luz y gas) a la espera de poder venderlo, si bien pago LA COMUNIDAD.
El tema es que cuando me encontraba residiendo cada semana hacíamos un propietario la limpieza del portal. No tenemos estatutos en el libro que diga que se debe de hacer la limpieza y mi pregunta es la siguiente:
-- ¿Estoy obligado a realizar la limpieza de la escalera, aun no residiendo en dicho lugar ni disponer la escalera de un grifo de comunidad.?
¿Cuál es el articulado y la ley que así lo regula?

1 respuesta

Respuesta
No hay articulo concreto en la ley de propiedad horizontal que diga que esta obligado a realizar la limpieza.
El que se realice la limpieza de la escalera por los propietarios debe ser un acuerdo o bien de una Junta de Propietarios o bien de unas normas de régimen interno que se aprobaron en su día.
No le pueden obligar, máxime si usted vive fuera. Lo que si es conveniente es que aclare la situación con la comunidad y les explique su situación. Cuando usted no limpia, otro propietario tiene que hacer la limpieza, si quieren mantener la escalera limpia. Póngase en el caso de ellos.
Permítame un consejo. A usted le interesa mantener unas relaciones cordiales con sus vecinos ya que ellos mantienen una vigilancia pasiva sobre su propiedad que en caso de algún problema le pueden localizar. Dígales que esta dispuesto a pagar a otro propietario que realice la limpieza. Normalmente se ofrecerá alguno y no querrá cobrarle. Si le dicen que contrate a una empresa su respuesta debe ser de que no puede pagar el coste elevado que le cobraría esa empresa.
El caso es que la presidenta es la que se ofrece a realizar dicha limpieza pero por el coste de 20 euros cada 6 semanas ya que somos 6 vecinos. Yo considero que 20 euros por un trabajo que no dura ni media hora es excesivo, y ningún otro vecino se ofrece a realizarla
Si, es cuestión de oferta y demanda. Ya no puedo ofrecerle otra solución.