Como ser reconocida por mi padre difunto y obtener la nacionalidad Italiana

¿Cómo obtener la nacionalidad Italiana y Pasaporte Europeo?

Mi padre de nacionalidad Italiana murió hace ya 25 años aquí en Venezuela, pero no fui reconocida por el legalmente, aun así tuvimos una excelente relación padre-hija, así, como con todos mis hermanos, nos apoyamos, nos visitamos, somos muy unidos todos. Soy venezolana, casada con 3 hijas mayores de edad actualmente tengo ya 57 años de edad y quisiera saber como puedo hacer para poder ser reconocida como su hija legalmente, todos mis hermanos, los cuales están todos reconocidos legalmente, me muestran su apoyo y me dijeron que lo que yo necesite legalmente cuento con su consentimiento y apoyo, tengo 4 hermanas en Italia y 6 en Venezuela, ¿cómo debo proceder legalmente? ¿A quién acudir? ¿Qué tipo de abogado maneja estos casos? Necesitare algún documento, ¿consentimiento o declaración jurada de mis hermanos que conviven en Venezuela e Italia?.

1 respuesta

Respuesta

El reconocimiento de la paternidad de un italiano y la concesión de nacionalidad italiana han de tramitarse ante las instituciones italianas. Debe contactar por tanto con un abogado de esa nacionalidad, porque cada país tiene sus propias normas de reconocimiento de filiación, y es a Italia donde debe acudir. Quizás exijan una prueba de ADN de los restos de su padre; puede que sea suficiente con los testimonios de sus hermanos, cabe la posibilidad de que acepten pruebas de convivencia como cartas, testigos u otros... pero la respuesta se la tienen que dar en Italia. Una vez que por un juzgado italiano se dicte resolución reconociéndola como hija, podrá inscribirse como nacional italiana.