¿Me pueden despedir del trabajo por tener el pasaporte caducado?

Mi actual pareja es de nacionalidad italiana con 2 hijas y lleva en España desde hace unos 12 años. Durante este tiempo se ha divorciado y su ex-marido ha regresado a Italia.

Tanto ella como las hijas tienen el NIE (hoja verde sin foto) en vigor pero hace pocos dias le han dicho que le van a tener que despedir por tener el pasaporte caducado. Para renovar el pasaporte necesita la autorización de su ex-marido por tener hijas en común, pero no tiene forma alguna de ponerse en contacto con él.

¿Le pueden despedir por no tener el pasaporte en vigor?

¿Existe alguna otra forma de poder renovar su pasaporte?

4 Respuestas

Respuesta

Si esta en España basta con que se ponga en contacto con la embajada Italiana en España para renovarlo, al ser europeo tiene derecho a poder trabajar en cualquier país miembro de la unión europea sin problema.

Gracias por tan pronta respuesta.

El problema que tiene mi pareja, al tener 2 hijas en común con su ex-marido, es que necesita un permiso o autorización de él para renovar el pasaporte. No tiene número de teléfono que conozca, no responde e-mails ni mensajes, su familia dice no saber nada de él, etc.

¿Existe alguna manera de poder renovar el pasaporte sin dicha autorización? Gracias.

Pero no entiendo el problema si como dices tu pareja tiene nacionalidad Italiana, no tiene que acreditar la existencia de ningún hijo tan solo renovar el pasaporte.

Respuesta

No pueden despedir a nadie pro no tener pasaporte. Para la obtención del mismo, siendo mayor de edad, no hace falta autorización de un tercero.

Respuesta

Esto ha cambiado hace dos años PERO EN REFERENCIA AL PASAPORTE ESPAÑOL. Si tienen nacionalidad española las hijas y pasaporte español. Atentos al cambio.Real Decreto 896/2003, de 11 de julio, por el que se regula la expedición del pasaporte ordinario y se determinan sus características. Este ha quedado hace escasamente modificado por " Última modificación: 25 de junio de 2014".Copio y pego.- Me ha pasado a mi, (persona allegada y fui con ella) AYER MISMO.

Para la expedición del pasaporte a los menores de edad o personas incapacitadas, deberá constar el consentimiento expreso de "quienes" tengan atribuido el ejercicio de la patria potestad o tutela con la indicación, por su parte, de que su ejercicio no se encuentra limitado para prestarlo, debiendo en caso contrario suplir su falta con autorización judicial.

Este consentimiento se prestará ante el órgano competente para la expedición del pasaporte. También podrá prestarse ante fedatario público, en cuyo caso, deberá acompañarse a la solicitud, copia auténtica del documento del que resulte el citado consentimiento.Exigen la presencia de "LOS DOS", pues ambos tienen la patria potestad. Si va sola, se queda con las fotos en la mano y ni pasa. Todo esto si ellas tienen nacionalidad española y su pasaporte español.

OTRA COSA SERÍA ... que no le falte mucho para caducar la tarjeta NIE, (TIE realmente) y para renovar esta le pidan en vigor el pasaporte italiano, obviamente a la MADRE. Entonces esta, como le han indicado debiera ir a su embajada o consulado y por ende cualquiera de las hijas si no tuvieran nacionalidad española y también les caducara el permiso de residencia o pasaporte y obtener uno nuevo... para así renovar después el NIE. Caducando el nie si tiene problemas para el trabajo.

El jefe de ella no es policía para tener en cuenta el pasaporte. Teniendo en vigor el NIE, no debe de tener problemas.

En su consulado/embajada,exhiba la sentencia de divorcio por si allí también le pidieran la presencia del padre de las niñas o su marido,(si aún la suponen casada).

Suerte

.

Respuesta

El no tener pasaporte en vigor no puede ser una causal de despido. Ahora bien, sí podría serlo el no tener el permiso de residencia en regla. Sin embargo, al tratarse de ciudadanos comunitarios, no existe un plazo de duración para el permiso de residencia.

Por otra parte, en caso de inconvenientes para renovar el pasaporte de los menores de edad, por falta de consentimiento de uno de los padres, se puede pedir autorización judicial (que suplirá dicha falta de consentimiento).