¿Puedo viajar de España a Italia con pasaporte venezolano irregular pero con acta de nacimiento italiana?

Llevo una año en España, entré con pasaporte venezolano y me quede esperando por mi nacionalidad italiana ya que mi padre es italiano y por derecho me tocaba, pero ya estoy ilegal como venezolano pero ya tengo mi nacionalidad italiana, que sería partida de nacimiento que dice que soy italiano ... Ahora la pregunta es puedo viajar con mi pasaporte venezolano a italia desde España juntó con mi acta de nacimiento italiana? ¿Tendré problemas?

3 Respuestas

Respuesta

El pasaporte y observe la fecha de caducidad. Si el pasaporte ha caducado no es válido para viajar y si está vigente sí que puede utilizarlo.

Para viajar por la UE necesita un documento en vigor ya sea pasaporte o DNI.

Puesto que es italiano, si precisa un documento para viajar entiendo que lo más viable sería solicitar su DNI de este país en el consulado de Italia en España.

Si, pero el problema es que solo poseo mi pasaporte venezolano, el cual esta vigente pero en estado irregular y para poder solicitar mi DNI italiano tendría que vijar a italia porque a embajada de italia no me ampara al estar ilegal en españa como venezoano ... así que por esa razón tengo que viajar a italia, lo único que poseo que dice que soy italiano es el acta di nacista italiano. ¿Osea al salir de españa si me hacen un control y ven mi pasaporte venezolano ilegal y enseñando mi acta di nacista crees que me dejen salir a italia sin problemas? ...,muchas gracias

Haber, el estado del pasaporte es una cosa y la situación de usted respecto a España es otra.

Si el pasaporte está vigente puede usted viajar con él.

* * * *

Esto son ya comentarios según mi opinión

Que un órgano oficial representativo como un Consulado no pueda representar o prestar ayuda legal a personas en situación ilegal en el país en que se encuentra es una cosa, pero yo creo que en su situación actual tendría que haber algo más que hacer. Entendería más que se presentara en el Consulado de Venezuela y le dijeran que no pueden hacer nada por usted pero como el mundo va al revés a lo mejor es donde le prestan ayuda.

A mi modo de ver usted, en este momento, no está ilegal en España, usted estuvo en situación ilegal hasta que no obtuvo pruebas de su nacionalidad italiana pero una vez obtenidas usted es un ciudadano de nacionalidad Italiana de pleno derecho que se encuentra en España sin documentación. Bueno sin documentación no, porque tiene la partida de nacimiento.

Una partida de nacimiento es lo que debe presentar una persona para que le expidan un DNI así que el documento que lleva usted encima aunque no es el que habitualmente se debe exhibir es un documento importante.

No se que medio de transporte piensa utilizar, desde luego para coger un vuelo se requiere el DNI o pasaporte pero en los aeropuertos existen oficinas de atención para casos como el suyo así que bien pudiera ser este el caso. Si va por carretera, posiblemente se vea en la necesidad de explicar su situación pero hasta que no lo pruebe no se sabe. Que tenga suerte!

Muchas gracias por su ayuda , me da un poco más de tranquilidad, saludos! Ya luego contre que paso. Gracias.

Hola Jordi, muchas gracias nuevamente por la asesoría te comento que al final llame a la embajada de Italia en España , pero para nada sirvió ya que según ellos si yo tengo una partida de nacimiento italiana pero estoy irregular en España como venezolano no tengo ningún tipo de derechos ni garantías por parte del consulado Italiano en España... así que viendo la respuesta vagabunda de ellos ante mi demanda, decidí irme directamente a Italia en coche , específicamente al ayuntamiento de la ciudad donde nació mi padre y pude sacar mi DNI sin ningún tipo de problemas y volverme a España en avión. Ahora te quiero realizar otra consulta , como Italiano como puedo hacer para tramitar la residencia en España , que requisitos me exijen ?

muchas gracias!

Le sugiero que consulte con un especialista su caso, por ejemplo, en la página de Tolentino abogados que también le ha respondido, allí podrá consultar en detalle este trámite o si contacta con ellos podrá recibir atención personalizada. http://tolentinoabogados.com/index.php/es/consulta-gratuita

Respuesta

Efectivamente como dice Jordi, para usted viajar necesita un documento en vigor. Por lo cual deberá acercarse al consulado Italiano en España, para solicitar su documento como Italiano, y poder viajar.

Respuesta

Sin el pasaporte en vigor, la mejor opción es obtener documentación que le acredite ser italiano (DNI), puede conseguirlo acudiendo a la Embajada Italiana en España.