Necesito consejo legal sobre la adquisición de nacionalidad y renovación de pasaporte

Soy nacida en Bruselas, Bélgica, de padre italiano naturalizado mexicano y de madre mexicana (nacida e Nuevo León): he radicado casi toda mi vida en Mexico; a los dieciocho años por ley tuve que renunciar a la nacionalidad belga y a la italiana, jurando lealtad al gobierno mexicano ante la Secretaria de Relaciones Exteriores. Cuando se libero la doble nacionalidad en Mexico fui a tramitar mi pasaporte italiano ante el consulado italiano en Cancún. Obtuve mi pasaporte por cinco años, pero cuando este venció y quise renovarlo (y a su vez tramitar el pasaporte de mis hijos) el gobierno italiano decidió que yo no era italiana por que falle en realizar un tramite (el cual yo deconocia) alrededor de las fechas en que yo renuncie a mi nacionalidad italiana. No tengo derecho a la nacionalidad belga por que el gobierno de ese país solo reconoce como propios a los que son nacidos de padres belgas (uno de los dos). Hoy solo tengo en mis manos un decreto que afirma que ya no soy italiana (podría obtener el pasaporte en el Tribunal Superior en Roma, cosa que no puedo hacer por motivos económicos), siendo que de mis cuatro hermanas (del mismo padre todas, tres ya tienen su pasaporte italiano, ¿y yo no. Hay algo que se pueda hacer legalmente? Agradezco su opinión y dirección.
{"lat":15.2841851140764,"lng":-87.1875}

1 respuesta

Respuesta
La ley de la doble nacionalidad entra en vigor en Mexico el veinte de marzo de 1998, ¿debo saber si Usted renuncio a las otras nacionalidaes antes de esta fecha..?
Así mismo por el momento lo que puedo comentarle es que efectivamente, usted no es de aquí ni de allá, técnicamente hablando; ya que usted al ser hija de madre mexicana es considerada por la Ley como mexicana por nacimiento. (Art. 30 Fracc II. Const.)
Por principio de cuentas es Usted mexicana (olvidando las otras nacionalidades por lo que ya me comento), ya solo es necesario llevar a cabo el tramite correspondiente a efecto de que legalmente tenga un documento para comprobar su nacionalidad de Mexico, y para ello requiero saber si Usted cuenta con su documento que acredita que nació en Bruselas, Bélgica, para que en primer termino sea Usted Mexicana con su tramite legal correspondiente que tardaría de cinco a seis meses en su primera fase. ( Ya que Bélgica esta integrado a la convención de la HAya),
Un gran cuestionamiento el saber que edad tiene usted y como ha hecho para asistir a la escuela; u obtener su curp, credencial de elector ( si es que los tiene).
Si desea que el Bufete de Consultoría Jurídica de Tlaxcala le tramite su asunto por favor mande correo electrónico a las siguientes direcciones:
[email protected]
Contestare las preguntas conforme me las fueron formulando:
1.-La ley de la doble nacionalidad entra en vigor en Mexico el veinte de marzo de 1998, ¿debo saber si Usted renuncio a las otras nacionalidaes antes de esta fecha..?
Si, renuncie a mis dos nacionalidades (italiana por padre y belga por haber nacido en Bruselas) en 1984, y por ley obtuve la nacionalidad mexicana por nacimiento, ya que mi madre es nacida en Monterrey Nuevo León. (Articulo 30, sección A, Fracción II de la Consitutcion Mexicana.
2.-Así mismo por el momento lo que puedo comentarle es que efectivamente, usted no es de aquí ni de allá, técnicamente hablando; ya que usted al ser hija de madre mexicana es considerada por la Ley como mexicana por nacimiento. (Art. 30 Fracc II. Const.)
Si, soy mexicana por nacimiento y tengo el Acta que consta como tal.
3.-Por principio de cuentas es Usted mexicana (olvidando las otras nacionalidades por lo que ya me comento), ya solo es necesario llevar a cabo el tramite correspondiente a efecto de que legalmente tenga un documento para comprobar su nacionalidad de Mexico, y para ello requiero saber si Usted cuenta con su documento que acredita que nació en Bruselas, Bélgica, para que en primer termino sea Usted Mexicana con su tramite legal correspondiente que tardaría de cinco a seis meses en su primera fase. ( Ya que Bélgica esta integrado a la convención de la HAya),
Un gran cuestionamiento el saber que edad tiene usted
Tengo 43 años
4.-Y como ha hecho para asistir a la escuela; u obtener su curp, credencial de elector ( si es que los tiene).
Tengo todo eso, soy mexicana por nacimiento. En la primera carta le comente que había tenido que jurar lealtad al Gobierno mexicano, por ende, soy mexicana por nacimiento.
MI pregunta o inquietud, más bien, es que el gobierno italiano me ha negado el derecho a la nacionalidad italiana, pues no me apercibí -una vez que hube renunciado a la nacionalidad italiana ante el gobierno mexicano (en 1984)-, ante la embajada italiana en Mexico para reiterar mi deseo de seguir siendo italiana. Yo quiero y tengo derecho a la nacionalidad italiana por que mi padre es italiano, pero la embajada me lo niega. MI carta nunca fue con referencia a mi nacionalidad mexicana, sino a la italiana (a la de Bélgica no tengo derecho por que se obtiene solo por sangre, es decir, si uno de mis padres fuera de ahí). Pido disculpas si no me di a entender. Espero me puedan ayudar. Reciban un cordial saludo.
OK en primer termino debo decirle que de acuerdo con lo que me comenta, Usted no tiene ningún inconveniente con el gobierno de Mexico, ya que cuenta con su acta respectiva la cual es suficiente para demostrar la nacionalidad mexicana.
Por otro lado cuando una persona renuncia a otra de sus nacionalidades en nuestro país, este acto solo surte efectos con relación a Mexico, unicamente; Luego entonces no entiendo como es que le negaron la nacionalidad Italiana, si es que la embajada de ese país no fue notificada de tal situación.
Así las cosas toda vez que Italia es uno de los paices que acepta la doble nacionalidad y que su padre a su vez es Italiano usted tiene derecho a ser considerada como nacional de Italia.
El asunto consiste en Iniciar ante la embajada de Italia el tramite de las posibleS soluciones:
a) Informarse de que tipo de tramite se debe realizar para recuperar su nacionalidad
b) Tramite de la no privación o recuperación de la nacionalidad Italiana
c) Buscar el tramite de naturalización mediante la vía privilegiada por descendencia directa de italiano y residir en italia por el tiempo que exija su Ley.
Si desea una consulta personalizada y tramite, favor de mandar correo electrónico a las direcciones que ya le hemos enviado.
Le agradezco mucho la información, veré de que manera puedo empezar el tramite b) que me sugiere, porque esta fuera de mi alcance ir a vivir a Italia.
Han sido amables y pacientes conmigo.
Gracias, y veré de ponerme en contacto con ustedes.