Nacionalidad para mí y para mi hija

Soy venezolana tengo 28 años y tengo residencia(1 año como estudiante, luego un año como residente y ahora con nueva renovación para 2 años más) en España, y soy nieta de españoles. Además estoy casada de hace año y medio con un rumano (reside aquí desde hace 5 años), que por lo tanto es comunitario.
¿Cuándo podré pedir la nacionalidad?
Nuestra hija nació aquí, tiene 10 meses, dicen que ella tendría la nacionalidad española por nacer aquí pero necesitan unos papeles de mi consulado y el de mi marido para darle la nacionalidad a ella. Los papeles por parte del consulado rumano no son problématicos pero mi consulado si. No queremos darle nacionalidad venezolana porque en Venezuela hay problemas terribles y el gobierno adquirió la patria potestad de los niños venezolanos; y al parece se están negando a dar papeles en el consulado a niños nacidos aquí en España para nacionalizarlos españoles.
¿Qué debo hacer, ella tiene automáticamente la nacionalidad española o tengo que pasar por todos estos papeles burocráticos o no le corresponde la nacionalidad? Estamos muy preocupados, ella sigue sin papeles y queremos que sea española porque nuestra vida está aquí y todo lo tenemos aquí.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, existe la norma de que los hijos de extranjero nacidos en España podrían ser direrctamente españoles siempre y cuando la nacionalidad de ninguno de los padres se trasmita automáticamente a los hijos. Creo que en tu caso no se trasmite pero en el caso del padre rumano sí. Es decir, tu hija es rumana por ser hija de rumano, aunque naciera en España. Por ello el Consulado de Rumanía nunca emitirá el informe por el que declaren a tu hija apátrida, sino que le darán el pasaporte rumano. Eso es lo que debéis hacer. Ahora mismo, salvo para trabajar, los rumanos puedenresidir en España sólo con su pasaporte. Cuando se calmen las cosas deberíais hacerle el certificaddo como europea, pero para una niña pequeña de momento no lo necesita.
Siendo rumana no podrá tener la nacionalidad española porque es incompatible, a no ser que soliite la nacionalidad española y renuncia en su momento a la rumana. Esto lo puede hacer después de residir legalmente un año en España.
En tu caso, puedes optad desde ya a la nacionalidad española, desde el momento en que cumpliste un año de residencia legal en España, ya que eres nieta de español. Tendrás que aportar partida de nacimientos de abuelo, padre y tuya para probarlo. El proceso tardará dos años y medio. Tú sí puedes mantener la nacionalidad venezolana junto con la española. Debes acudir al registro civil para que te den la lista de documentos a reunir y sin cita previa los presentas.