Apenas como por culpa de la ansiedad

Como ya comenté hace días estoy pasando por una etapa muy pero que muy dura con mucha ansiedad y sensación de depresión desde que me levanto hasta media tarde. Por la noche me calmo (supongo que por agotamiento).

La cuestión, dejando de lado el transtorno de ansiedad, es que éste me ha cerrado por completo el estómago. No me deja comer nada de nada. Desde que me levanto siento como una saciedad total y, depende de como, nauseas. Al principio me obligaba a comer algo pero se me hacía bola en la boca y terminaba por tirarlo todo a la basura porque es que me resulta imposible engullir nada.

Alguien puede aconsejarme algo para que, al menos, ¿me vuelva el hambre? Porque el hecho de no comer aún me produce más ansiedad y es como un círculo que no se cierra. Además, llego a la tarde sin fuerzas, como es natural.

4 respuestas

Respuesta

No puedes desvincular el trastorno de ansiedad con lo que te pasa porque es un síntoma de la misma. ¿Qué estás haciendo para tratar la ansiedad?

Respuesta

La disminución del apetito en las depresiones no suele ser tan intensa que requiera tratamiento específico, sino que suele bastar el tratamiento para la depresión en sí, para que vaya mejorando el síntoma. Me imagino que esta falta de apetito, o dificultad para comer, en tu caso estará motivada por el componente ansioso. Y lo ideal es el enfoque del tratamiento del origen del síntoma, no el síntoma o manifestación en sí del problema. El centrarse en los síntomas tiene muchos inconvenientes, como descuidar el tratamiento del origen, el complicar el proceso con nuevos tratamientos, medicamentos, y efectos secundarios, el creer que ya está todo hecho al ver desaparecer un síntoma que es la mera manifestación de un problema, pero no el problema en sí (como si hay una cañería rota, se pasa la fregona, ya no se ve agua, y se cree uno que ya está todo; o hay una avería en el coche, se enciende un piloto de color, se logra apagar el piloto, desaparece el indicador de la avería, y se cree uno que la avería ha desaparecido), el que pudiera ser el síntoma un mecanismo de defensa del problema original, o el que al eliminar el síntoma, pudiera dar lugar a la aparición de otros síntomas peores, dado que queda el origen sin tratar quizá con la necesidad digamos que de una “válvula de escape”, o de algún síntoma digamos que para mantener un equilibrio psíquico precario, aunque sea con síntomas malos en sí.

A veces el síntoma es de intensidad tal, que pueda requerir tratamiento específico, aunque siempre sin descuidar el origen, y en lo realmente necesario, no en lo que uno, quizá desordenadamente quizá para verse aparentemente bien, o porque se crea una necesidad imperiosa de eliminarlo como sea por excesiva autoexigencia, etc., se crea que lo es.

Muchos medicamentos en psiquiatría aumentan el apetito, sobre todo los más antiguos. Pero de los más modernos, hay un traquilizante mayor, un antipsicótico, la Olanzapina, que tranquiliza, y aumenta normalmente el apetito. No sé si una dosis baja, como de 2, 5 mg., si te lo receta tu médico, podría venirte bien en tu caso; ya sea por el efecto tranquilizante (aunque si solo fuera por eso, hay tranquilizantes con menos efectos secundarios), como por el efecto de aumento del apetito en sí. No te tiene por qué perjudicar ni la depresión ni la ansiedad; pero sí, en todo caso, te lo recomendaría como algo muy puntual, y si el problema alimentario ya fuese serio, y no se resolviese con la primera medida que ya te recomiendo a continuación (que además puede mejorar el origen del problema, y digamos que es bueno para todo lo bueno y conveniente).

No he leído tu anterior carta a la que haces referencia, pero dices que la ansiedad aumenta al ver que no comes.

Me imagino que en el origen del problema, o al menos colaborando con él (como suele ser lo habitual incluso en patologías con componente orgánico), está tu forma de afrontar los acontecimientos de estrés. Y en relación con esto tu forma de afrontar la vida. Yo te recomendaría hacer tu parte frente a los problemas, y confiar; no querer controlar acciones y resultados, ya que en los resultados ya intervienen otros factores; sino que pretender ir mejorando la parte de uno, incluyendo, por supuesto, el ver las circunstancias y los resultados que surgen, pero sin agobios. Y esto se puede hacer mejor cuando se depura o rectifica la intención. Y ya no se enfoca uno en la resolución del particular problema por los intereses temporales personales en juego, sino que enfoca uno su vida, y los problemas que le surgen, para hacer todo el bien que puede en la vida.

http://influenciavaloresmoralesensalud.blogspot.com.es/2010/05/aspectos-fundamentales-en-la-relacion.html

Respuesta

Tu cuerpo es muy sabio, te quita el hambre porque lo que necesitas es ayunar y que tu cuerpo elimine residuos y limpiarse para un buen funcionamiento.

http://www.zuhaizpe.com/ayuno

sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf

Tus problemas los causa la sal: sensacionex.net/Sal-Veneno.pdf

Respuesta

Hay veces en que el cuerpo esta algo intoxicado por comer cosas de más, cosas condimentadas, etc. y por reacción natural, no por el apetito civilizado, que es dañino, puede estar un corto tiempo sin comer, pero pude pasar otra cosa, que no comas por algún problema que te paso, y luego se hace un circulo vicioso por que el organismo tiene muchas reservas, y luego de un día o dos, no sentirarias más hambre, pero eso no es lo correcto, si tienes peso de más, tienes que comer adecuando tu alimentación, si tu peso esta bien, entonces no tienes por que estar sin comer, si el problema sigue, tendrías que ir de un profesional para una revisión de rutina. Ste.