Saber cómo elaborar un circuito temporizador

Va mi cordial saludo. Tengo necesidad de elaborar un circuito que permita interrumpir un Sensor de Movimiento durante 20 minutos, y que luego se active y funcione durante 10 minutos, y que se repita este ciclo indefinidamente.

Me interesa saber dónde puedo encontrar virtualmente este circuito o uno que se aplique a mi necesidad para copiarlo y elaborarlo, o cualquier otra indicación que pudiera incluir un plano del circuito.

Sería preferible que tuviera la posibilidad de que se le pudieran cambiar los tiempos de pausa y de entrada en funcionamiento.

Les ruego ese favor.

4 Respuestas

Respuesta

Yo creo que la mejor solución es usar un microcontrolador, esto también depende de que tan exactos quieres los tiempos y los ajustes de tiempos, con el 555 vas a tener una variación muy considerable, ya que la frecuencia de oscilación es muy inestable. También depende si sabes usar algún tipo de microcontrolador, incluso puedes colocar una pantalla LCD para ver el estado, el tiempo transcurrido y algunos pulsadores para ajustar los tiempos, lo demás depende de la programación, si lo sabes hacer...

Respuesta

Efectivamente esto se puede hacer con el 555, No he encontrado un esquema exacto, pero le voy a explicar como modificar este:

Debe sustituir el potenciómetro R2 por dos potenciómetros iguales en serie, de forma que el extremo derecho de uno y el izquierdo del otro conecten con los diodos. El punto común y los dos cursores, se conectan juntos al condensador C2. De esta forma uno determinará el tiempo de marcha y el oro el de paro, ajustables independientemente. Para conseguir los tiempos que desea si escoja dos pontenciómetros de 5 Megas y un condensador de 470 uF, y si son de 2M (porque el valor de 5 M es dificil de conseguir) el condensador debe ser de 680 o 1000 uF,

Para iniciar la secuencia permanente, el terminal nº 4 (el reset) debe de desconectarlo del positivo, y conectarlo cuando quiera que se inicie, y retirarlo si quiere que pare.

El transistor de salida puede ser el que dice, o cualquier otro (bipolar o MOS-FET) adecuado al consumo del sensor. O incluso un relé.

Botijo 7,  No sabe cuánto le agradezco por su respuesta; sin embargo le comento que cuando la recibí ya había iniciado un proyecto y he tenido inconvenientes (naturalmente) para terminarlo, por lo que por ahora deseo que por favor me dé una nueva indicación para poder terminar mi proyecto y poder continuar con el que usted propone que me parece muy interesante y práctico. Me encanta elaborar proyectos.

Deseo que por favor me indique cómo lograr elaborar un reemplazo del pulsador manual de tal manera que al colocarlo en  ON permanente (con un swich) genere una unión momentanea  como la que se logra con un pulsador manual. Y que para que vuelva a generar esa unión momentánea lo ponga uno en OFF , y de nuevo en ON, quedaría de nuevo permanente.

Muchas gracias

Para que un interruptor (al que Vd nombra con su nombre en inglés "Switch") al cerrarse y quedar cerrado, genere un impulso momentáneo como lo haría un pulsador, hay que hacer que un temporizador actúe con un nivel de tensión y genere un impulso. Entonces hecho esto, entiendo que la apertura del interruptor, no tenga ningún efecto, pero que un nuevo cierre genere un nuevo impulso. ¿Es así?

Según lo que tenga que hacer el impulso generado por el cierre del interruptor, se puede utilizar un mono-estable, también obtenible con un 555, o con algo mucho más sencillo, una red pasiva diferenciadora. Explíquemelo.

Gracias, botijo 7. No me he sabido explicar. La idea es la siguiente: quiero reemplazar el pulso que se hace manualmente con un pulsador (el cual no va más allá de un segundo posiblemente) y la idea es que esto lo haga un circuito en el momento en que el relevo que iniciará y apagará este circuito quede en  la posición ON (en la cual va a permanecer) dando así el pulso momentáneo, y que a pesar de permanecer ese relevo en ON, el pulso no continúe sino que sea de un instante.

Luego, pasado algún tiempo, el relevo regresará a la posición OFF , o sea que quedará desconectado el circuito. Y hasta ahí la idea. (Claro que posteriormente en algún momento el relevo va a volver a actuar para quedarse nuevamente en ON sostenido, generando el pulso momentaneo, y luego de otro tiempo pasará a OFF) Es decir que es un ciclo repetitivo.

Mis disculpas. Espero que ahora sí me haya explicado adecuadamente.

Gracias.

Debo ser muy duro... pues creo que lo que le expuse, es lo que quiere. Ahora tengo otro problema semántico. Un relevo, ¿Es un relé, o relais?

Para ver de aclararme, trataré de exponer lo que entiendo con palabras más precisas: Un interruptor cierra un circuito que acciona un relé, y al mismo tiempo manda a otro circuito, un impulso de corta duración ¿A donde, o a qué?

El relé permanece accionado mientras el interruptor este cerrado, hasta que sea abierto a voluntad, y entonces caé el relé, pero no se produce nada.

Si se cierra de nuevo el interruptor, se actúa el relé y se produce un nuevo impulso, que no se a donde va...

Pues dispuesto a recibir sus formativos regaños. Merecidos los tengo. Se van aclarando las cosas utilizando esa claridad que ha hecho al respecto.

Hago un resumen aclaratorio a mi confusa exposición:

Habrá dos circuitos: un circuito ya elaborado, y el circuito por elaborarse, que es el que generará el pulso.

En el circuito ya elaborado, en algún momento se activa un relé (3F(T73)) el cual hace las veces de interruptor (este relé-interruptor queda enviando la corriente de manera permanente), y esta corriente es la que va a alimentar al circuito que está por hacerse, y que es el circuito generador del pulso, (en remplazo del pulso que podría generarse con un pulsador manual).

A lo que me he querido referir es a cómo hacer este circuito generador del pulso.

(Queda demostrado que el que sabe, sabe, y que los que no sabemos, no sabemos...)

Muchas gracias por su paciencia y por darle espacio a mi ignorancia.

Vea este esquema, y su secuencia de tiempo

Respuesta

En principio esos ciclos de funcionamiento continuados los podes tener conectando un diseño básico con microrele a la salida de un multivibrador con integrado 555- El microrele podrá entregarte la alimentación cíclica para el timer. El periodo salida - descanso lo podrás ajustar como quieras. Hay gran cantidad de links con circuitos de este tipo. De todas maneras participo a Botijo 7 que seguramente tendrá información más adecuada.

Respuesta

En google busca "Temporizador con 555" y te encontrarás con cantidad de esquemas prácticos MUY SIMPLES, con los que accionar o desactivar un relé al cabo de 1 minuto (o lo que quieras, pues son ajustables entre milisegundos y decenas de segundos), un temporizador que inicie el tiempo hasta que lo interrumpas a mano, etc. etc. TODO. Seguro que tienes todo lo que buscas.

Entiendo que lo que quieres es hacer tu el circuito, ya que si se trata de hacer funcionar el detector de movimiento, lo tienes facil con un reloj temporizador, que los hay digitales y puedes ajustar ampliamente los tiempos de funcionamiento. Posiblemente, en el manual de instalación o en la página del fabricante encuentres el esquema del circuito y sus componentes