Temporizador 555

Tengo un circuito temporizador capacitativo que utiliza un integrado ne555.
Mi problema es que cuando conecto algún relé en paralelo con este temporizador, el condensador electrolítico se descarga, y altera el tiempo de temporizado.
Mi pregunta es... ¿hay algún tipo de condensador que pueda sustituir al que tengo, para evitar el problema?.
O bien... ¿Se puede intercalar algún filtro para evitar la alteración del temporizado?
{"lat":36.9455017349535,"lng":-3.54755401611328}

2 respuestas

Respuesta
El 555 es muy sensible a las interferencias y le perturban muy especialmente los picos de tensión en la alimentación.
En primer lugar aconsejarle, si no lo ha hecho, desacoplar con un condensador de 100nF el terminal CV (Control Voltaje) al negativo, patilla 5 en los circuitos de 8 patillas.
Entiendo que el relé que le perturba, está alimentado por la misma tensión que el temporizador.
Lo primero evitar que le relé produzca transitorios. Disponiendo en paralelo con su bobina un diodo en antiparalelo (si es corriente continua), y si la tensión que conmutan sus contactos es la misma, e incluso si es otra como la red, poner en paralelo con los contactos una red de un condensador y una resistencia (digamos 100 Ohmios en serie con otros 100 nF).
Si a pesar de todo el 555 se dispara anormalmente, se puede desacoplar la alimentación del temporizador por medio de un condensador electrolítico de elevada capacidad (1.000 uF en paralelo con otro no electrólitico del mismo valor de los citados anteriormente.
Además antes de ambos condensadores se puede poner una resistencia de unos 100 Ohmios, siempre que alimente al 555 exclusivamente, y no a su carga, sea un relé u otro elemento que consuma bastante.
El 555 presenta también problemas cuando su salida alimenta un relé. Si los tiene descríbame mejor su circuito y trataré de orientarle.
En el supuesto que no entendiera lo que le he explicado, le haría un pequeño esquema, pero para ello debe decirme como es el circuito completo y mandarme una dirección de E-mail
Complete la información, o
En primer lugar, GRACIAS por su atención e interés.
Debo añadir a lo que expuse, que el funcionamiento del relé, en sí, no afecta al temporizado. Lo que descarga el condensador es el momento de la conexión o la desconexión (especialmente ésta última) de este u otros relés, que efectivamente, comparten la misma alimentación.
Ciertamente, a la salida del temporizador hay un relé, pero su funcionamiento es correcto, y no interfiere nada.
En cuanto a lo que me indicó ud., tengo varias preguntas:
1. Para desacoplar el CV, el condensador ¿electrolítico?.
2. Para los contactos del relé (misma tensión), ¿podría aclarar, un poco más, lo de la red de condensador-resistencia?, ¿Y lo de los condensadores de 1000 + resistencia?.
3. ¿Cómo hacerle llegar a ud., un esquema?
Un Saludo.
Respuestas:
1) Para desacoplar la entrada CV no valen condensdores electrolíticos. Además no creo que los encuentre de la capacidad de 100 Nanofaradios = 0,1 Microfaradio, que es muy pequeña para los electrolíticos. Son normalmente de Poliéster.
2) Entiendo que cuando dice (misma tensión) es que por los contactos de los relés conmutan la misma tensión que alimenta al temporizador, es decir continua.
Una manera de evitar chispas es poner en paralelo con los contactos una resistencia de 100 Ohmios en serie con un condensador también de 100 nF.
Si todas las bobinas se alimentan también de la misma tensión, se muy eficaz el disponer en paralelo con cada bobina un diodo en antiparalelo. Es decir, que no conduzca cuando el relé se activa.
3) Si me manda una dirección de E-Mail le contesto con la mía y podrá enviarme un esquema en cualquier formato corriente.
No cito la mía por que me pueden "freir" a correo no deseado.
Respuesta
Lo que creo que tendrías que hacer es, en vez de utilizar un relé, que tiene inductancia, y por tanto te varía el comportamiento de todo el circuito, tendrías que utilizar un transistor para utilizarlo de "interruptor". Porque supongo que lo utilizas para activar alguna carga. Y a su vez con el transistor puedes activar el relé si es lo que te interesa.
Tengo un poco oxidados los conocimientos sobre transistores pero creo que deberías ir por ese camino.